Nacional
30 de Diciembre de 2016Mineduc descarta que Ley de Inclusión sea culpable de la baja en rendimiento en liceos emblemáticos
En entrevista exclusiva con el diario La Tercera, la ministra suplente de Educación –Valentina Quiroga- se refirió a la Ley de Inclusión y al eventual efecto de las movilizaciones estudiantiles sobre el rendimiento de liceos públicos. Descartó que la nueva legislación sea la culpable del bajo rendimiento, y se inclinó por las protestas y tomas de establecimientos como la principal razón.
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Valentina Quiroga, ministra (s) de Educación, calificó como “intelectualmente poco honesto” el argumento de parlamentarios como Felipe Kast, que culpan al nuevo sistema de admisión y a la Ley de Inclusión por el perjuicio del desempeño de liceos emblemáticos. Básicamente, los liceos que alude el diputado aun no rigen con la nueva ley, pues se ha implementado solo en Magallanes.
Sobre el desempeño en la primera zona del país en regirse con la nueva legislación, dijo que la balanza se inclina positivamente: “Tenemos una evaluación en general positiva, aunque falta el informe técnico final. Pero un 93% de los postulantes quedó en alguna de sus preferencias y sólo un 2,6% quedó asignado por distancia”.
Respecto del contexto de prolongadas movilizaciones que, según el rector del Instituto Nacional, en su establecimiento sumaron aproximadamente un año de pérdida de calendario académico, Quiroga expresó su preocupación y reconoce la correlación entre la baja de puntajes y liceos movilizados. “Es algo que tendremos que trabajar y ver de qué manera podemos reforzar y fortalecer la calidad de esos establecimientos”, explicó, y reiteró inmediatamente que la selección es un factor que irá madurando.
También indicó que hay otro factor, no menos importante, en las diferencias de puntajes, y que son los grupos socioeconómicos de las familias y aseguró que la reforma a la educación vendría a solucionar esa brecha, dejando el contexto de protestas estudiantiles como algo aislado: “Es importante remarcar que no hay que juzgar lo que ha pasado en todo el sistema de educación pública con lo que ha ocurrido en un grupo muy menor de establecimientos”, dijo, y adelantó que los proyectos de desmunicipalización y reforma en la educación superior siguen siendo prioridad para la cartera.