Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2017

Fijan audiencia por caso de hombre muerto en supermercado tras ser detenido sin haber cometido delito

Casi cinco años después del hecho, el Ministerio Público solicitó audiencia preparatoria para el juicio por la detención ilegal de Antonio Herrera Torrejón, un hombre detenido por haber supuestamente robado una botella de ron que luego se suicidó al interior de una celda en el subterráneo del Tottus de Colina. En la solicitud el fiscal señala que el administrador del supermercado envió a los guardias a sacar una botella para justificar la detención y dar cuenta de un delito a Carabineros, aunque este no había ocurrido.

Por

Antonio Herrera Torrejón

Para el próximo lunes 24 de enero quedó fijada una audiencia de preparación de juicio oral en el Juzgado de Garantía de Colina por el caso de Antonio Herrera Torrejón, un hombre de 31 años que se suicidó en un calabozo al interior del Supermercado Tottus de esa ciudad.

El juzgado fijó la audiencia tras la solicitud del fiscal adjunto de la provincia de Chacabuco, Ulises Berrios, tras solicitar un procedimiento simplificado por detención ilegal en contra de tres guardias del supermercado y el entonces gerente de esa sucursal de Tottus, Eduardo Alcalde Cunningham.

Berrios solicitó que se condene como autores de detención ilegal a los 4 imputados con una pena de 270 días de presidio menor en su grado mínimo y comunicó la decisión de no perseverar contra los imputados por el delito de cuasidelito de homicidio.

Según lo explicado por el fiscal, los tres guardias de ese supermercado imputados en la causa (John Saa, Julio Orrego y Jose Toledo) detuvieron a Antonio Herrera Torrejón la tarde del 12 de mayo de 2012 sin una causa legal que lo justificara y “atribuyéndole un delito de hurto sin que en la especie existieren antecedentes para fundar la existancia del delito y la detención del ofendido”.

El documento además señala que posteriormente Herrera fue llevado a una sala en el subterráneo del supermercado habilitada como sala de detención, “dejándolo detenido y encerrado en el lugar sin adoptar medidas de seguridad internas ni protocolos necesarios para asegurar la integridad del detenido ni prestarle auxilio oportuno cuando este se asfixió con un cordón que extrae desde su calzado, falleciendo en dicho lugar”.

Además, el escrito señala que al constatar la muerte del hombre detenido, “por instrucciones del administrador del supermercado, Eduardo Alcalde Cunningham, concurrieron al sector de licores del supermercado para sacar una botella de ron para justificar la detención previa realizada y dar cuenta de un delito de hurto a carabineros de la octava comisaría de Colina”.

Cabe recordar que en la querella interpuesta por la familia de Antonio, se había solicitado formalizar a los involucrados por los delitos de secuestro y no por detención ilegal, aunque finalmente eso fue lo esgrimido por el Tribunal.

Morir en un supermercado: El caso de Antonio Herrera Torrejón – The Clinic Online

Notas relacionadas