SQM fue multada con más de US$30 millones en Estados Unidos

SQM fue multada con más de US$30 millones en Estados Unidos

De acuerdo con los organismos estadounidenses, entre 2008 y 2015 SQM realizó pagos que alcanzaron los 15 millones de dólares a políticos chilenos o a personas de su entorno justificados como desembolsos a falsos proveedores o como donaciones a fundaciones.

El Departamento de Justicia y la Comisión de Valores (SEC) de EE.UU. multaron a la minera chilena Sociedad Química y Minera (SQM) con más de 30 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). De acuerdo con los organismos estadounidenses, entre 2008 y 2015 SQM realizó pagos que alcanzaron los 15 millones de dólares a políticos chilenos o a personas de su entorno justificados como desembolsos a falsos proveedores o como donaciones a fundaciones. Muchos de los pagos a proveedores se justificaban bajo consultorías o servicios profesionales que SQM, la principal productora litio y abonos químicos del mundo, nunca recibía. La minera pagará 15 millones de dólares a la SEC y casi 15,5 al Departamento de Justicia, que la acusaba de falsificar sus libros de cuentas y de no imponer controles internos. SQM, que estaba controlada por Julio Ponce Lerou, un exyerno del dictador Augusto Pinochet, tiene a varios altos ejecutivos acusados por la Fiscalía de Chile de financiación ilegal de campañas a dirigentes políticos de todos los colores.
Comentarios
Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... HAY PERSONAS TAN MALÉFICAS QUE SON EL SEXO DEVIL. --------------------------------