Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Enero de 2017

Gobierno enviará proyecto de matrimonio igualitario este semestre

“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, dijo la Presidenta Bachelet durante al acto por el acuerdo de solución amistosa con el Movilh,

Por

Esta mañana en el salón Montt Varas de La Moneda, encabezado por la Presidenta Bachelet, se celebró el acto por el acuerdo de solución amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh, que promovió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante el encuentro, la Presidenta Bachelet anunció que enviará al Congreso el proyecto de matrimonio igualitario este semestre.

Esto luego que el Movilh en 2012 demandara al Estado ante la Corte Interamericana por la prohibición a las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio en el país.

“Nos reunimos para dar cumplimiento al acuerdo de solución amistosa que suscribimos con el Movilh, pero al mismo tiempo para dar inicio como establecimos al proceso de difusión pública sobre matrimonio igualitario. Proceso al que está llamado a sumarse la sociedad civil, así como todos los poderes del Estado”, explicó la Mandataria.

“Chile reconoce formalmente la necesidad que tenemos como país de seguir perfeccionando las bases institucionales y nuestras normativas para evitar todo tipo de discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales”, sostuvo Bachelet.

“Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario, reconociendo a todas las personas los mismos derechos”, agregó.

En ese sentido, Bachelet comentó que existe consenso “importante y creciente” en las tareas que restan, que tienen como objetivo “cumplir con el anhelo compartido de gestar un país verdaderamente inclusivo, democrático y justo”, argumentó.

Además, la presidenta comentó que enviará un proyecto de ley para perfeccionar algunos vacíos de la Ley Zamudio y que habrá una campaña nacional sobre salud reproductiva.

“Estamos avanzando paso a paso, a veces más lento de lo que nos gustaría, pero el destino es claro y nuestras convicciones firmes”, finalizó la jefa de Estado.

Notas relacionadas