Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Enero de 2017

Evo Morales nombra 10 ministros nuevos y reemplazó al canciller Choquehuanca

El nuevo ministro boliviano de Exteriores es Fernando Huanacuni, quien reemplazará a David Choquehuanca, uno de los dos ministros de Morales que había permanecido en el cargo desde que el mandatario asumió la Presidencia por primera vez en 2006.

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy a diez de sus ministros y designó a otras diez nuevas autoridades, incluido el canciller del país, al comenzar su duodécimo año de Gobierno.

El nuevo ministro boliviano de Exteriores es Fernando Huanacuni, quien reemplazará a David Choquehuanca, uno de los dos ministros de Morales que había permanecido en el cargo desde que el mandatario asumió la Presidencia por primera vez en 2006.

El mandatario también creó la cartera de Energía, hasta ahora administrada junto con el área de Hidrocarburos, y eliminó las de Autonomías y Transparencia, que se incorporarán a otros ministerios.

Además de Huanacuni, que es aimara como Morales, los nuevos ministros son René Martínez (Presidencia), Gisela López (Comunicación), Wilma Alanoca (Culturas y Turismo), Eugenio Rojas (Desarrollo Productivo y Economía Plural), Rafael Alarcón Orihuela (Energía) y Héctor Arce (Justicia y Transparencia Institucional).

También se suman al gabinete Carlos René Ortuño (Medio Ambiente y Agua), Mariana Prado Noya (Planificación del Desarrollo) y Héctor Andrés Hinojosa (Trabajo).

Héctor Arce fue hasta ahora el procurador general del Estado, mientras que René Martínez estaba a cargo de la Dirección de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile (DireSilala).

Gisela López era gerente del canal estatal Bolivia Tv, Wilma Alanoca era concejal en el municipio de El Alto por el partido de Morales y Eugenio Rojas dirigió en los últimos meses el fondo estatal para proyectos indígenas.

Los ministros ratificados son Reymi Ferreira (Defensa), Luis Arce (Economía), Tito Montaño (Deporte), César Cocarico (Desarrollo Rural), Roberto Aguilar (Educación), Carlos Romero (Gobierno), Luis Alberto Sánchez (Hidrocarburos), César Navarro (Minería), Milton Claros (Obras Públicas) y Ariana Campero (Salud).

La única autoridad que permanece en el cargo desde la primera gestión de Morales es Luis Arce.

El saliente ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue parte del gabinete de Morales en su primera gestión (2006-2010) y retornó al consejo de ministros en 2012 tras dirigir una oficina para el desarrollo de las fronteras.

Quintana era considerado uno de los ministros más fuertes del Gobierno de Morales y uno de los más criticados por la oposición.

En el nuevo gabinete de Morales hay solamente cuatro mujeres frente a dieciséis varones.

Los ministros del anterior gabinete cumplieron con la formalidad de renunciar en bloque para permitir al mandatario renovar su equipo de colaboradores.

Morales ha anticipado que los ministros que no sean ratificados pasarán al servicio exterior u otros cargos de responsabilidad.

Notas relacionadas