A las 17 horas comenzó la jornada en que el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma interpeló al ministro del Interior Mario Fernández, con motivo de los hechos de violencia en La Araucanía, presupuestos de seguridad, falsos exonerados y también se agregó el tema de las megaincendios.

Luego de una de las preguntas del parlamentario, el jefe de gabinete contestó que “por supuesto que hay terrorismo en la Araucanía, quien lo puede negar”.

Al mismo tiempo, el diputado UDI presentó el caso de una familia de Collipulli, presente en las gradas, que no podría salir de su casa debido a las amenazas, tras lo cual el ministro se comprometió a visitar la zona.

“Si él me invita a su casa yo iré, señor si usted me invita iré este fin de semana” dijo Fernández apuntando a las graderías.

Uno de los puntos polémicos fue cuando el congresista del gremialismo quiso preguntar por el Sename y el presidente de la Cámara le negó esa posibilidad ya que el propio Coloma no lo había presentado en su tabla de temas.

Las preguntas del diputado Coloma involucran temas como políticas de inmigración, prevención y control de la delincuencia, planes de seguridad comunales, aunque todo comenzó con el manejo de los incendios entre la Sexta y la Séptima regiones por parte de La Moneda.

Un primer incidente se produjo cuando en una de las preguntas Coloma aseguró que el ministro Fernández había visto el comienzo de los incendios por televisión, lo que el secretario de Estado descartó con firmerza, argumentando que la Conaf como parte del Estado está totalmente desplegada.

Cuando Coloma dijo que la primera meta del Gobierno, apagar los incendios, había sido una tarea fracasada del Ejecutivco, Fernández respondió que los políticos deberían enfrentar unidos esta contingencia y “luego vendrán las críticas”, asegurando que se siente decepcionado de la derecha.