Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2017

Decretan prisión preventiva para historiador Leonardo León, investigado por abuso sexual de su hija

El Ministerio Público inició la investigación tras una querella presentada el 14 de diciembre de 2016 por la joven en contra de sus propios padres. La fiscalía formalizó hoy fundándose en los antecedentes entregados por la joven y un informe elaborado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones del 19 de mayo de 2016. La pareja ya contaba con la medida cautelar de prohibición de salir del país desde el 23 de diciembre de 2016, la que solicitó el fiscal Silva cuando se enteró que León y Videla planeaban un viaje con destino a Suecia. Noticia en desarrollo...

Por

En audiencia de esta mañana en el Juzgado de Garantía de Quilpué, el fiscal adjunto de esa ciudad, Hernán Silva Satta, formalizó al académico e historiador Leonardo León Solis y a su pareja, Marisol Videla Lara, por el delito de abuso sexual de menor en carácter de reiterado en contra de la hija de ambos. Luego de analizar los hechos, el juez Sergio Brustavo decretó la prisión preventiva para el historiador por estimar que representaba un peligro para la sociedad. No así para su pareja y madre de la joven que los denunció y se querelló en diciembre pasado.

En la audiencia, donde se prohibió captar y divulgar imágenes de León y Videla, la defensa de historiador, representada por el abogado Ramón Sepúlveda, pidió que el exacadémico de la Universidad de Chile cumpliera la medida cautelar en el recinto penitenciario Capitán Yáber.

LA QUERELLA

El Ministerio Público inició la investigación tras una querella presentada el 14 de diciembre de 2016 por la joven en contra de sus propios padres. La fiscalía formalizó hoy fundándose en los antecedentes entregados por la joven y en un informe elaborado por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS) de la Policía de Investigaciones del 19 de mayo de 2016.

La pareja ya contaba con la medida cautelar de prohibición de salir del país desde el 23 de diciembre de 2016, la que solicitó el fiscal Silva cuando se enteró que León y Videla planeaban un viaje con destino a Suecia.

Además, cabe recordar que The Clinic publicó en 2016 que el mismo León había sido investigado en un sumario en la Universidad de Valparaíso por denuncias de acoso sexual en 1998 y que, tras una investigación, el plantel pudo acreditar que el profesor León mantuvo relaciones sexuales con alumnas desde mediados de 1996.

La denuncia de la joven contra su padre señala que recibió transgresiones sexuales reiteradas progresivamente desde los 6 años hasta principios del año 2015, en distintos lugares como la vivienda que compartía con su madre y hermano, además del domicilio de León, la casa de sus abuelos maternos y otros lugares de estadía por vacaciones.

Además, la joven señaló haber sido expuesta a ver y escuchar relaciones sexuales entre sus padres.

Por su parte, el abogado defensor de León, Ramón Sepúlveda, ha señalado que “los supuestos abusos sexuales nunca ocurrieron”.

Noticia en desarrollo…

Notas relacionadas