Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Febrero de 2017

La declaración del abogado de SQM que complica a Hernán Larraín, Guido Girardi y Fulvio Rossi

El abogado de SQM, Enrique Olivares, declaró el pasado 8 de noviembre de 2016 ante la fiscalía y la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef), instancia en la que vinculó a los senadores Hernán Larraín, Fulvio Rossi y Guido Girardi en el bullado caso de financiamiento irregular de la política. Olivares sostuvo que en 2012 el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, le pidió gestionar las listas con aportes reservados de dichos parlamentarios. En ese sentido declaró que "hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse”.

Por

El abogado de SQM, Enrique Olivares, declaró el pasado 8 de noviembre de 2016 ante la fiscalía y la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef), instancia en la que vinculó a los senadores Hernán Larraín, Fulvio Rossi y Guido Girardi en el bullado caso de financiamiento irregular de la política.

Según consigna La Tercera, Olivares sostuvo que en 2012 el ex gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse, le pidió gestionar las listas con aportes reservados de dichos parlamentarios.

En ese sentido declaró que “hubo problemas con los listados que me entregó Patricio Contesse y que él recibió de Guido Girardi, Hernán Larraín y Fulvio Rossi, y que Contesse me ordena hacer los aportes. Revisé estos listados e hice los cálculos para evitar tener problemas con los límites legales para aportes reservados, y con el límite de los autorizados por el directorio de SQM y Contesse”.

Tras los problemas, afirmó que le consultó a Contessi “si quería que yo conversara con los promotores de los listados”.

Añadió que “yo me comuniqué con Guido Girardi y con Fulvio Rossi, no recuerdo haber hablado con Hernán Larraín…recuerdo que hablé con Guido Girardi acerca del listado que él envío a Patricio Contesse, diciéndole que su listado tenía problemas. Luego, Girardi no me envío a mi el listado corregido, lo vio directamente con Contesse y fue este último quien me hizo llegar los listados corregidos de Larraín y Girardi”.

De acuerdo al matutino, la ex secretaria de Contesse, Katherine Bischof, declaró el año pasado que “tengo a la vista el correo del 23 de agosto de 2012 de Enrique Olivares a mí, cuyo asunto sigue siendo aporte y que señala que a ‘F. Rossi le envié un mail pidiéndole que me llame (él o quien él indique). A Hernán Larraín le dejé mensaje en su celular. A G. Girardi, no contesta y no tiene buzón de voz. ¿Tiene otra forma de comunicarlo?’”.

En tanto, detalló que “me solicita comunicarlo con ellos o bien indicar a quién llamar o a qué teléfono. Luego, figura un correo del mismo día (…) de Olivares a Bischof en donde me indica que Rossi ya le había contestado el correo y que sólo faltaban las otras dos personas. Al día siguiente, recibo un nuevo correo de Olivares, en donde me comenta que ya se había comunicado con Girardi y que sólo faltaba Larraín. No queda claro cómo fue la comunicación entre él y Larraín, lo más probable es que fue por teléfono”.

Al ser consultado por La Tercera, Girardi manifestó que “nunca me junté con él, nunca tuve una reunión con él”.

“Sobre una supuesta relación que uno pudiera tener con esa empresa, no la tengo y soy de los cuatro senadores que no votamos a favor del royalty a la minería”, cerró.

Notas relacionadas