Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2017

Burgos tras designación de Blanco en el CDE: “El sistema de nombramiento de consejeros no da para más”

"Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero”, dijo el ex ministro de Interior de la Presidenta Michelle Bachelet.

Por

El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, salió a criticar el sistema de designación que tiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE), todo esto luego de que el gobierno designara como consejera a la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, quien saliera del cargo por los duros cuestionamientos por las crisis en el Sename, el padrón electoral y los jubilazos en Gendarmería.

Según consigna La Tercera, en primer lugar Burgos aseguró que la ex secretaria de Estado “cumple con creces los requisitos (para el cargo de consejera), es una persona preparada y con experiencia en lo público y lo privado”.

Pese a ello, enfatizó que esto de que el Presidente de Chile designe a los integrantes del CDE en este cargo que impide que sean sacados hasta los 75 y ganando un sueldo de 8 palos debe cambiar de manera urgente.

“Me parece que el sistema de nombramiento de los consejeros no da para más. Debiera ser un concurso calificado de Alta Dirección Pública (ADP), y la extensión del tiempo debería ser 10 años o hasta que la persona cumpla 75 años de edad, lo que se cumpla primero”, dijo.

Vale decir que esta idea se puede agregar a un proyecto de ley que tiene como objetivo regular, por ejemplo, el hecho de que los consejeros no cuenten con dedicación exclusiva a este rol.

Notas relacionadas