Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2017

Incendiario punto de prensa del ex jefe de la Armada tras declarar en investigación por noticias falsas de la tragedia forestal

"He venido voluntariamente a entregar mis argumentos y entregarles a los fiscales la información que necesitan", dijo Jorge Arancibia, quien afirmó tener una chorrera de antecedentes de fuentes abiertas (4600) sobre los incendios. Además, le mandó un amenazante mensaje al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. "Aleuy se permitió decir que yo mentía y espero que tenga la hombría de decir que me dio un calificativo que no corresponde. Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos, así que Aleuy que se ponga las pilas. Espero que ahora se retracte".

Por

Tras prestar testimonio como imputado ante la Fiscalía por la investigación que indaga las noticias falsas emanadas en medio de la tragedia de los incendios forestales, el ex comandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia, reiteró su tesis respecto de la información clave sobre los siniestros.

El exsenador de la UDI concurrió hasta las dependencias del Ministerio Público luego de la denuncia en su contra interpuesta por el gobierno a raíz de sus recientes dichos en radio Agricultura. “No existe voluntad política de enfrentar a estos grupos concertados que provocan tanto daño”, y en el Gobierno manejan “quienes son y dónde están los que provocan los incendios”, diría el 30 de enero.

“He venido voluntariamente a entregar mis argumentos y entregarles a los fiscales la información que necesitan. La motivación que he tenido en venir acá ha sido para defender la libertad de expresión, uno tiene que ser capaz de decir lo que piensa cuando tiene argumentos y fundamentos para ello, sin atacar ni destruir y eso ha sido primario”, fue lo primero que profirió en un punto de prensa ofrecido tras ser interrogado.

A renglón seguido, aclaró que la información que él dispone para afirmar que hay un proceso sistémico de terrorismo en La Araucanía ha sido rescatada en más de 4.600 registros de fuentes abiertas, descartando así cualquier uso de información militar.

“Tengo información desde el año 90 a la fecha y con esa información el Gobierno debiese haber actuado”, exclamó, al mismo tiempo que detalló que “expresé que los servicios policiales, yo esperaba que tuvieran la información al menos que yo tenía. Yo no sé si tienen otra información y no lo puedo saber porque estoy retirado hace 20 años y operan bajo criterios de reserva”.

En este punto, Arancibia recalcó que sus datos se los pasó al fiscal, pero que “en el detalle que puede afectar a personas, voy a ser extremadamente cuidadoso (…) Este es un proceso que parte en 1990 y lamentablemente ha ido creciendo. Me basé en una recopilación a través de Internet de lo que ustedes (periodistas) han ido diciendo”.

Respecto a la denuncia presentada por el Gobierno por noticias falsas y que incluyó su nombre para ser investigado, el ex comandante en jefe de la Armada admitió que “me pareció sorprendente al principio, yo no soy quién para decir que son cortinas de humo, pero en el caso particular mío, cuando me informaron que venía a declarar en condición de imputado, la verdad es que me produjo sorpresa y molestia, porque dentro de todo lo que se ha dicho, Aleuy se permitió decir que yo mentía y espero que tenga la hombría de decir que me dio un calificativo que no corresponde. Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia menos, así que Aleuy que se ponga las pilas. Espero que ahora se retracte”.

Antes de terminar la conversación con la prensa, Arancibia apuntó que “el actual gobierno fue lento, malo y desafortunado. Hago una crítica específica, nunca podría pensar yo en nombrar a un ministro en cada región. Ustedes nombran al mejor, más potente y más capaz que se haga cargo de las tres regiones. Ahora me alegro (por nombramiento de Galilea) pero la respuesta inicial fue mala”.

Notas relacionadas