Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2017

Trabajadores de Escondida, la cuprífera más grande del planeta, inician paro indefinido

“Esto nació en forma natural de la gente de Coloso. No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9% de apoyo al directorio del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida. Y eso no es fácil. Incluso logramos que la gente con descanso haya ido a votar. Tienen que recibir ese mensaje”, afirmó Jaime Thenoux, dirigente sindical. Desde el mercado, se prevé un impacto al alza en el precio del cobre.

Por

Tal como estaba previsto, en el turno de las 8 de la mañana se dio inicio a la huelga legal indefinida en la Minera Escondida, el yacimiento cuprífero más grande del planeta.

El viernes de la semana los trabajadores y la firma -cuyo principal propietario es la gigante BHP Billiton- habían iniciado el proceso de buenos oficios que, en los hechos, quedó en nada.

El sindicato pide a la compañía un bono de 25 palos, un reajuste de 7% y la mantención del resto de los beneficios.

“Esto nació en forma natural de la gente de Coloso. No vamos a bajar los brazos, estamos unidos, sacamos un 99,9% de apoyo al directorio del Sindicato de Trabajadores de Minera Escondida. Y eso no es fácil. Incluso logramos que la gente con descanso haya ido a votar. Tienen que recibir ese mensaje”, afirmó Jaime Thenoux, dirigente sindical

“Lo mínimo que estamos pidiendo es mantener el convenio colectivo actual. No nos pueden bajar beneficios”, complementó.

“La Escondida quiere hacer lo mismo que hizo con sus empresas colaboradoras: quiere rebajar todos nuestros beneficios a través de poder empezar a manejar un convenio colectivo. Quiere hacer responsables a todos nuestros socios, que seamos responsables de esta catástrofe que se viene”, acusó.

La paralización implica a un total de 2.513 trabajadores y, como se dijo, es de carácter indefinido.

“Esto va a ser un ejemplo para otras empresas”, indicó el dirigente.

Ayer, el presidente de Escondida, Marcelo Castillo, dijo a los trabajadores que “nuestro compromiso como compañía siempre ha sido privilegiar el diálogo y agotar todas las instancias establecidas para alcanzar un consenso, y así lo hemos hecho. No obstante, el consenso no ha sido posible en esta etapa, y por consiguiente estamos frente a un inminente escenario de huelga legal”.

Por el lado de los mercados, se prevé que el cobre podría escalar a los 3 dólares la libra, esto por un problema de inventarios.

Notas relacionadas