Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2017

Alcalde Jadue desnuda el racismo chilensis: “los inmigrantes no molestan cuando son rubios y de ojos azules, molestan cuando son de color”

"Si uno empieza a ver algunas declaraciones... yo soy nieto de inmigrante, yo creo que la mayoría de los políticos de primera línea... yo políticos de primera línea que estén dando las discusiones, ni mapuches ni chilenos chilenos, uno los mira y dice 'y estos tipos estan en contra de los inmigrantes', es más, algunos proponiendo medidas que habrían dejado fuera de su país a sus abuelos", dijo el edil de Recoleta.

Por

De inmigración y racismo habló el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en diálogo con radio Cooperativa. El edil se refirió a la ofensiva de ciertos sectores -claramente aludió a la derecha- contra la llegada de foráneos, y de cómo cambia la visión de la gente según el origen de los extranjeros.

“Yo creo que están ligadas las dos cosas, esta ofensiva en contra de la migración y los inmigrantes… vino un sector político que, viendo lo que había acontecido en Estados Unidos, dijo ‘ésta es la papa, aquí está, podemos sacar provecho de esto”.

“Yo creo que les salió mal, como les han salido mal mucha de estas ofensivas en la que se encuentran hoy día cuando abiertamente están en guerra con todo lo que se haga”, agregó respecto de la oposición.

Para el militante PC, “esto no sólo tiene que ver con el mundo, tiene que ver con Chile también, porque además Chile es un país constituido por inmigrantes; es más, a mí a veces me da un poquito de vergüenza ajena escuchar a nietos de inmigrantes hablando contra los inmigrantes”.

En esa línea, afirmó que “si uno empieza a ver algunas declaraciones… yo soy nieto de inmigrante, yo creo que la mayoría de los políticos de primera línea… yo políticos de primera línea que estén dando las discusiones, ni mapuches ni chilenos chilenos, uno los mira y dice ‘y estos tipos estan en contra de los inmigrantes’, es más, algunos proponiendo medidas que habrían dejado fuera de su país a sus abuelos”.

Para cerrar el tema, Jadue opinó que todo pasa por una cuestión de color, de origen, con el racismo “como telón de fondo. Por qué, porque los inmigrantes no molestan cuando son rubios y de ojos azules, molestan cuando son de color. Molestan cuando empiezan a ser más morenitos, cuando empiezan a ser más bajos”.

Notas relacionadas