Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

16 de Febrero de 2017

Ecuador le toma el pulso a la revolución ciudadana

Este domingo se realizan las elecciones presidenciales en Ecuador, donde la ciudadanía tendrá la misión de elegir al sucesor del presidente Rafael Correa. El vicepresidente, Lenin Moreno, lidera las encuestas, pero no le alcanzaría para vencer en primera vuelta.

Por

El próximo domingo 19 de febrero se realizan las elecciones presidenciales en Ecuador, lo que en los hechos implica el fin de la era del presidente Rafael Correa, quien ha gobernado por espacio de 10 años.

Hasta ahora, las encuestas dan favoritismo al vicepresidente y sucesor de Correa, Lenin Moreno, con más del 30% de los votos, cifra que en todo caso no le alcanzaría para imponerse en primera vuelta.

Según los analistas, lo que está en juego el fin de semana es la continuidad de la llamada revolución ciudadana implementada por Correa.

De acuerdo a una publicación de El País, expertos en análisis internacional creen que tambalea el legado por distintas razones: “la preocupación por la economía, el incremento del empleo de baja calidad —aunque el desempleo apenas supera el 5%— y por las circunstancias mismas de estas elecciones presidenciales y legislativas”.

El mismo medio afirma que Moreno aún no consigue capitalizar la popularidad de Correa, quien mantiene altos índices de respaldo por su gestión, sobre todo en materia de infraestructura.

El hecho, sostiene El País, es que el actual vicepresidente intenta construir un perfil propio, dejando en un segundo plano la retórica de la revolución.

“La sensación es la de estar ante un fin de ciclo, describe Franklin Ramírez, profesor de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Apunta este investigador que el voto más fiel de Alianza País está por encima del 30%, un respaldo elevado pero insuficiente para resolver las elecciones en primera vuelta”.

Detrás de Moreno, en las encuestas figuran el conservador Guillermo Lasso, la socialcristiana Cynthia Viteri y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo.

En Ecuador, para que un candidato gane la presidencial en primera vuelta debe obtener más del 40% de las preferencias y 10 puntos sobre el segundo, situación que por lo pronto no estaría sucediendo.

Así las cosas, los ecuatorianos deben dirimir entre Iván Espinel, Patricio Zuquilanda, Cynthia Viteri, Dalo Bucaram, Paco Moncayo, Washington Pesántez, Guillermo Lasso, y Lenin Moreno en la papeleta de este domingo.

 

Notas relacionadas