Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2017

Mujeres divididas frente a la rutina Chiqui Aguayo

La presentación de la humorista en la segunda jornada del festival de Viña no dejó indiferente a la periodista, Carola Urrejola, quien calificó de decepcionante la rutina, ni a la psicoanalista, Constanza Michelson, que le pareció "curioso" el que se ponga el acento en la forma, aludiendo al atrevido lenguaje que utilizó la artista.

Por

Siempre es un riesgo el humor en el Festival de Viña y este año no fue la excepción. La presentación de Daniela “Chiqui” Aguayo encendió al ‘Mounstro’ y a los usuarios de redes sociales, los que criticaron su stand-up por el alto contenido sexual, las groserías y un “bajo nivel”. Quienes también quisieron referirse al tema fueron la periodista de Teletrecre, Carola Urrejola y la psicoanalista, Constanza Michelson.

Carola Urrejola cuestionó la rutina de la ‘Chiqui’, señalando el poco trabajo en el guión y la falta de ironía y de inteligencia de la artista. “Yo esperaba más. Me decepcionó un poco su rutina. Creí que me iba a reír más y que habría más trabajo de guión”, explicó la periodista a La Segunda.

Asimismo, aseguró que es imposible dejar de lado el tema del género y el debate que causó su presentación. “Para mucha gente es muy provocador ver a una mujer con ese nivel de desenfado y en ese sentido, de todas maneras hay machismo en la evaluación. Pero pensé que iba a ser una rutina más mordaz, más inteligente”, sentenció.

Por el contrario, Constanza Michelson enfatiza en que la crítica al lenguaje utilizado sería un “desplazamiento de una revancha frente a los intensos cuestionamientos que ha recibido lo masculino”.

Así, le parece curioso que el foco esté centrado en la forma y no en el fondo. “Algunos la han comparado con la Valdebenito, diciendo que ésta se rió de los hombres con mayor gracia y elegancia, como si solo se pudiera criticar con una sonrisa que agrade; cosa que en el fondo, reproduce el mismo lugar histórico de la mujer simpática y linda. ¿Se puede criticar a las mujeres sin que sea sexismo? ¿Solo los hombres pueden hacer humor coprolálico y las mujeres deben jugar a las inocentes o femme fatale?”, finalizó.

Notas relacionadas