Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2017

Así fue el áspero diálogo entre Beatriz Sánchez y Ricardo Lagos por cómo ve la ciudadanía el país

Un diálogo de temperatura caliente se escuchó esta mañana en la entrevista que Ricardo Lagos concedió a los periodistas Fernando Paulsen y Beatriz Sánchez en radio La Clave. Uno de esos episodios fue cuando se habló de la diferencia entre la derecha y el oficialismo o centro-izquierda. Paulsen: ¿Qué le queda a Lagos de socialista? […]

Por

Un diálogo de temperatura caliente se escuchó esta mañana en la entrevista que Ricardo Lagos concedió a los periodistas Fernando Paulsen y Beatriz Sánchez en radio La Clave. Uno de esos episodios fue cuando se habló de la diferencia entre la derecha y el oficialismo o centro-izquierda.

Paulsen: ¿Qué le queda a Lagos de socialista?

Lagos: Todo, porque la gran diferencia con la derecha, Fernando, y eso tú lo sabes, para la derecha, la sociedad se hace a imagen y semejanza del mercado. El mercado define el tipo de bienes que hay que comprar, el mercado define la educación, el mercado define todo.

Sánchez: Perdón, ¿para la Concertación no?

Lagos: No señor, para la Concertación lo que se redefine es el ciudadano, cuando el ciudadano dice ‘necesito agua potable en el campo’, se hace un programa de agua potable rural en el campo, y eso significa medio, un millón, dos millones de pesos, por familia. Pero esa esa una decisión del ciudadano. El tema que hay entre izquierdas y derechas es que las izquierdas decimos que lo que prima es la voz del ciudadano, y como ciudadanos somos todos iguales.

Paulsen: Pero, perdón

Lagos: Perdón, estoy dando mi respuesta. Y como consumidores, en cambio, prima el tamaño del bolsillo. En consecuencia, quiero definirlo así, corresponde al ciudadano definir cualquier es ese mínimo civilizatorio, cuál es ese mínimo en el que todo tenemos que ser a los menos iguales en algo, para usar la frase clásica de Bobbio. Cuando tú dices educación de tales calidad, o cuando tú dices qué dijo Chile en 1920: Educación gratuita, laica y obligatoria. Ja, y ¿cuánto es la educación obligatoria? Cuatro años.

Sánchez: Ricardo perdón, es que parece que estamos viendo la ciudadanía de manera distinta. Hoy día si hay algo que caracteriza a Chile es un discurso en que todos somos consumidores y no ciudadanos, pero parece que en la práctica también. Hoy depende de la lucas que uno tiene es la educación que recibe, de las lucas uno tiene la salud que recibe, de las lucas que uno tiene el tipo de transporte que tiene, eh… suma y sigue. Básicamente se nos define por la cantidad de plata que tenemos. El 70 por ciento de los chilenos gana hasta 450 mil pesos. En esas condiciones, qué tipo de ciudadanía se puede hacer, cuando fue la misma Concertación la que desactivó mucho de lo que pasaba en la calle. Hoy día si tenemos una ciudadanía que no va a votar es porque no somos ciudadanos y consideramos ciudadanos, y el voto, la verdad es que no cambia nada (…) cuando usted habla del éxito de las concesiones, no lo apreciamos de la misma manera. Cuando hablamos de lo que provocó el Transantiago. Con todo lo que se ha gastado, ¿no era posible pensar en un sistema estatal? ¿ese paradigma no podía estar presente y siempre había que hacerle el negocio al privado?

Lagos: Te voy a tratar de responder, pero me vas a dejar que continúe con mi argumentación. Porque en tu alegato, se te olvidó, por ejemplo, que existe el plan Auge, y que el plan Auge en materia de salud, te garantiza tres cosas: calidad, te garantiza tiempo para ser atendido, y lo más importante, copago si tú no tienes copago.

Sanchez: Estoy de acuerdo, pero ¿la salud para usted es buena en Chile?

Lagos: Ah, mucho mejor que la que había antes, cuando no había Auge, ¿verdad? Ahora otra cosa distinta es cómo lo vas haciendo gradualmente, porque no lo vas a hacer todo de una vez. Entonces, te voy al Transantiago, cuando hay 300 kilómetros de Metro hoy día, cuando se terminen las vías que se están construyendo, las dos vías, el 22% de los santiaguinos van  a estar a cinco minutos del Metro. Cuando tengas 300 kilómetros de Metro, el 50% de los santiaguinos van a estar a cinco minutos caminando de un Metro. Pues bien, en ese momento es obvio, que el eje articulador es el Metro. Y en ese momento es obvio que los buses de cercanía que van a traer al otro 50% a los bocas de Metro van a tener que depender necesariamente del Metro.

Sanchez: Pero han pasado 10 años del Transantiago.

Lagos: Sí, pero yo estoy hablando de lo que se pensaba hacer, no respondo a los últimos 10 años.

Ver la conversación a partir del minuto 1:33:42

Notas relacionadas