Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

3 de Marzo de 2017

Caso Corpesca: Revelan aportes reservados a 35 políticos entre los años 2009 y 2013

El monto total entregado a las campañas fue de $333.242.207. Piñera lidera los aportes con un total de $82.345. 453, esto de parte de Blumar, Camanchaca, Pesquera Biobío y Alimentos Marinos. Los receptores de las platas pertenecen a UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente.

Por


El Servicio Electoral (Servel) entregó a la Fiscalía la información sobre los aportes reservados que, entre 2009 y 2013, recibieron 35 políticos para las campañas presidenciales y parlamentarias.

Se trata, recoge El Mercurio, de recursos provenientes de las pesqueras Biobío, Camanchaca S.A., Alimentos Marinos, Camanchaca Pesca Sur, Landes S.A., Blumar S.A. y Pesquera Itata S.A.

En la lista hay cinco partidos, UDI, RN, PS, PPD y DC, además de un independiente. Del lado de las presidenciales, aparecen las candidaturas de Sebastián Piñera y Evelyn Matthei.

El monto total entregado a las campañas fue de $333.242.207. Piñera lidera los aportes con un total de $82.345. 453, esto de parte de Blumar, Camanchaca, Pesquera Biobío y Alimentos Marinos.

En la información se explica que desde 2011 Blumar pasó a llamarse Pesquera Itata, por lo que los aportes en la elección de 2013 son bajo esa persona jurídica.

Además, se cita que en el oficio enviado desde el Servel se afirma que hubo siete empresas y dos agrupaciones, que no efectuaron aportes reservados a las elecciones de 2009 y 2013, esto en respuesta a la petición del fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, y la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quienes habían requerido el detalle de aportes, montos, fechas, receptores y de 13 pesqueras y 2 agrupaciones.

Las que, según el organismo, no concretaron aportes fueron: Enapesca, Bahía Coronel, Cannex, Food Corp, Congelados del Pacífico, Alimentos Mar Profundo y Pesquera El Golfo. Además de las agrupaciones Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes A.G.) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca).

La lista completa acá.

Notas relacionadas