Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2017

Médicos venezolanos denuncian trato “injusto y discriminatorio” en nuestro país

La Asociación de Médicos Extranjeros Venezolanos (Ameven) denunció hoy padecer un trato “injusto y discriminatorio” por parte del proceso de certificación chileno para profesionales de la salud, que buscan ejercer en recintos públicos. Más de 600 médicos se aglutinaron este jueves a las afueras de las oficinas de la Asociación de Facultades de Medicina de […]

Por

La Asociación de Médicos Extranjeros Venezolanos (Ameven) denunció hoy padecer un trato “injusto y discriminatorio” por parte del proceso de certificación chileno para profesionales de la salud, que buscan ejercer en recintos públicos.

Más de 600 médicos se aglutinaron este jueves a las afueras de las oficinas de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) para inscribirse en el Eunacom, un examen que permite trabajar en el sistema público de salud del país suramericano.

Pese a la prolongada espera -algunos estuvieron desde la 1 de la madrugada-, la entidad privada sólo inscribió a unos 300 médicos, denunció Ameven en un comunicado difundido este viernes.

“Los médicos venezolanos hemos llegado con los ahorros de nuestras vidas a Chile, hemos invertido y sobrevivido durante el proceso de admisión a los servicios de salud y creemos que esta denigración, que se ha hecho con nosotros, es injusta y discriminatoria”, enfatizaron los especialistas.

Los profesionales de la salud acusan a “ciertos sectores pertenecientes al gremio local que se han encargado de denostar nuestra profesión solo por ser extranjeros e inmigrantes”.

Además, los médicos condenaron que “una institución privada -Asofamech- regule el acceso al servicio público, estableciendo límites según criterios propios y sin tomar en cuenta las necesidad del pueblo chileno. Vemos que no existe una regulación y vigilancia activa por parte del Ministerio de Salud”.

El director del examen, Beltrán Mena, declaró hoy a la prensa que “vamos a comprometernos a darle cupo para julio a todos aquellos que hayan venido ayer (jueves), que hicieron la fila y se hayan inscrito en una lista que ellos mismos elaboraron”.

Pese al aumento de inscripciones disponibles anunciado hoy, Ameven rechazó que exista “un límite de cupos establecido para julio, creemos que no hay sustento legal para eso”.

“Esta discusión está cada día más alejada del objetivo real del proceso de certificación, que es garantizar calidad en la salud pública. Nosotros no estamos contra el examen, aprobamos un proceso de certificación, pero siempre y cuando se den garantías justas”, concluyó el comunicado de los profesionales venezolanos.

Cifras oficiales señalan que para atender adecuadamente a los pacientes en Chile, faltan más de 3.000 médicos especialistas y subespecialistas.

Notas relacionadas