Bolivia reclama a Chile por obligar a quitar banderas altiplánicas del consulado en Antofagasta

Bolivia reclama a Chile por obligar a quitar banderas altiplánicas del consulado en Antofagasta

La denuncia fue ratificada por el canciller Fernando Huanacuni, quien informó en una rueda de prensa que los carabineros advirtieron que si los funcionarios no quitaban las enseñas, “las retirarían ellos mismos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó hoy a Chile porque Carabineros obligaron a retirar las banderas bolivianas colocadas en el consulado de la nación andina en la ciudad de Antofagasta. "En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)", escribió Morales en su cuenta de Twitter. Morales aludió de esta forma a la denuncia realizada por el Consulado de Bolivia en Antofagasta, que señaló que carabineros obligaron el miércoles a los funcionarios de la delegación a bajar las banderas bolivianas colocadas en el edificio consular. La denuncia fue ratificada por el canciller Fernando Huanacuni, quien informó en una rueda de prensa que los carabineros advirtieron que si los funcionarios no quitaban las enseñas, "las retirarían ellos mismos". Huanacuni indicó que la Cancillería hizo conocer esta mañana "su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los canales diplomáticos correspondientes" porque, según dijo, actitudes de este tipo "no pueden tolerarse", ya que se constituyen en "una afrenta a la dignidad nacional". Agregó que la acción de los carabineros viola los artículos 29 y 31 de la Convención de Viena sobre Derechos Consulares, referidos al respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares. Huanacuni viajará este fin de semana a La Haya junto al ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la presentación de la réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. --------------------------------