Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2017

Piñera habría comprado empresas zombies para rebajar la carga tributaria

Investigación de Ciper habla de la compra de cuatro "cascarones".

Por

Años atrás, en 2012, The Clinic publicó una serie reportajes titulados “Las empresas Zombi”. En éstos se daba cuenta de que en 2004 el Servicio de Impuestos Internos había concluido que varias empresas de reconocidos grupos económicos había utilizado un artilugio para bajar la carga tributaria por años. ¿Cómo lo hicieron? Compraron compañías quebradas para declarar pérdidas. De acuerdo a un artículo de Ciper, Sebastián Piñera se ubicó entre éstos.

Explica Ciper que estas empresas quebradas son denominadas por los expertos tributarios “cascarones”. En el caso de Piñera, la investigación indica que se detectó la compra de cuatro en la década de los 80. De todas ellas, sólo hubo rectificación por una, esto tras una investigación del SII.

Dice la publicación que Piñera habría usado estos cascarones entre 1995 y 2004, periodo que coincide con su cargo como senador por Santiago Oriente y cuando ocupó la presidencia de Renovación Nacional.

De estas firmas zombies, la más importante adquirida habría sido la Compañía de Desarrollo Industrial, comprada en 1994 a través de Editorial Los Andes y por un monto de $817,5 millones ($817.495.956). La deuda arrastrada era de 39 mil millones.

Tenía cero activos fijos, misma cantidad en el caso de circulante y otros. A la cabeza quedó Gustavo Valdés, cuñado del exmandatario. Después de la compra, cita la investigación, se rebautizó como Inversiones Bancard Limitada.

Una vez hecha la operación, el citado cascarón absorbió  Inversiones y Asesorías Santa Magdalena S.A., Inversiones Libardón S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A.

Así las cosas, la operación fue, en simple, que una empresa que financieramente tenía o, con una deuda de 39 mil palos, quedó con un capital social de $19 mil millones ($19.579.195.511).

Afirma Ciper que fue entre 1998 y 2000 que Piñera le sacó más lustre a la firma, esto a partir de que desaparecieran más de 40 mil millones de las utilidades. ¿Cómo es que esto fue posible? De acuerdo al análisis del SII, solo $12.465 millones correspondían a capital perdido, mientras que el resto (casi $30 mil millones) se trataba de una “corrección monetaria”.

El órgano recaudador validó los 12 mil palos, pero no así la corrección monetaria. De ese modo, se concluyó que válidamente no se debieron cancelar impuestos hasta el 97, pero que posterior a ese año y hasta 2004 el monto a cancelar al fisco era de 2.500 palos.

Lo que sucedió; no obstante, es que Bancard rectificó sus impuestos sólo por $ 261,96 millones, esto a razón del límite de tres años que tienen las investigaciones administrativas del SII, explica Ciper.

Además, se recoge que la familia Piñera hizo “retiros” por $91 mil millones entre 1997 y 1999, pese a que durante ese periodo declaró pérdidas ante el SII.

Ver el reportaje completo acá.

 

Notas relacionadas