Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Marzo de 2017

La UDI pidió al gobierno negar entrada a Chile a Baltasar Garzón y Mariana Aylwin dice que muestran la hilacha

Este jueves se informó que la bancada de diputados de la UDI pedirá al Ministerio del Interior que impida el ingreso a Chile del juez español Baltasar Garzón, conocido por ordenar la detención de Pinochet en Londres. El jurista ibérico viene al país a un seminario organizado por el Partido Socialista y según informó T13, […]

Por

Este jueves se informó que la bancada de diputados de la UDI pedirá al Ministerio del Interior que impida el ingreso a Chile del juez español Baltasar Garzón, conocido por ordenar la detención de Pinochet en Londres.

El jurista ibérico viene al país a un seminario organizado por el Partido Socialista y según informó T13, la iniciativa del gremialismo es comandada por Ignacio Urrutia.

Según el parlamentario por la Séptima Región, “la visita del señor Garzón constituye una transgresión a las normas legales vigentes en nuestro país”.

Esto ya que de acuerdo a lo expresado por el parlamentario, Garzón fue condenado en 2012 por prevaricación, lo que hace recordar a Urrutia el Decreto Ley 1.094 de 1975 que “prohíbe el ingreso al país de los extranjeros condenados o actualmente procesados por delitos comunes que la ley chilena califique de crímenes y los prófugos de la justicia por delitos no políticos”.

En este sentido Urrutia expresó que “nos encontramos ante un juez que fue destituido por corrupción por la máxima autoridad judiciaria de España y, en este sentido, no puede venir, el destituido magistrado, a dar lecciones y directrices con respecto a lo que se debe hacer en nuestro país en materia de justicia (…) La presencia de este señor nos merece el más alto reproche”.

El parlamentario alegó que “la presencia del señor Garzón en Chile constituye un nefasto precedente, que no ayuda a (…) una sana convivencia a nivel nacional” añadiendo que “es simplemente ilegal”.

Hay que recordar que la UDi fue uno de los partidos que condenó con mayor fuerza el veto al ingreso de Mariana Aylwin a Cuba hace poco más de un mes, política que comentó el hecho.

La democratacristiana escribió un tuit que señala que “muestran la hilacha respecto de sus convicciones democráticas”-

Notas relacionadas