Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Abril de 2017

Estudio de Fundación Sol: La mitad de los trabajadores en Chile gana menos de 300 lucas al mes

Mientras los parlamentarios actualizaron sus declaraciones patrimoniales con millonarias cifras en algunos casos y mientras otros creen que el pasaje de Metro cuesta 290 pesos, la Fundación Sol publicó su estudio “Los bajos salarios en Chile”, donde queda en evidencia las enormes diferencias que existen en nuestro país. No sólo porque su principal conclusión es […]

Por

Mientras los parlamentarios actualizaron sus declaraciones patrimoniales con millonarias cifras en algunos casos y mientras otros creen que el pasaje de Metro cuesta 290 pesos, la Fundación Sol publicó su estudio “Los bajos salarios en Chile”, donde queda en evidencia las enormes diferencias que existen en nuestro país. No sólo porque su principal conclusión es que los trabajadores y trabajadoras en Chile ganan 300 mil pesos mensuales, sino que también porque el 77,9% gana menos de 500 mil líquidos.

Los datos del estudio, elaborado a partir de los datos entregados por la última encuesta de Caracterización Socieconómica (CASEN 2015), detalla también que sólo el 13,6% gana más de 700 mil pesos líquidos.

La muestra también entrega reveladoras cifras sobre la situación salarial en materias como género, categoría ocupacional y tamaño de empresa. “Si bien, con motivo de la conmemoración del día de la mujer, escuchamos reiteradamente la cifra promedio del salario para las mujeres en Chile ($383.853), cuando observamos la mediana, es decir, el umbral de ingresos/salarios para el 50% de las trabajadoras, el monto es de $270.000 líquidos”, explica Gonzalo Durán, uno de los investigadores de la Fundación. Y agrega: “en términos de porcentaje, estamos en condiciones de señalar que el 70% gana menos de $390.000 líquidos al mes”.

Respecto a la categoría ocupacional, la investigación señala que los salarios más bajos se encuentran en las áreas de Servicio Doméstico y el trabajo por Cuenta Propia. Adicionalmente, es importante destacar que, entre los trabajadores asalariados del sector privado, el 70% gana menos de $445.000 líquidos y en particular en el mundo de las grandes empresas (aquellas que tienen 200 o más trabajadores), sólo el 30% gana más de $556.000 líquidos, vale decir, a pesar de las variaciones según categoría y tamaño de empresa, el problema de los bajos salarios en Chile es una realidad transversal.

En este sentido, la mediana en las empresas que tienen entre 5 y 10 trabajadores asalariados es sólo $90.000 más baja que aquella que se observa en las grandes empresas. “Existe la creencia que las grandes empresas pagan mejores sueldos, sin embargo, en Chile, en las empresas de más de 200 trabajadores la mediana alcanza sólo $370.000 líquidos”, explica Durán.

Una mirada al territorio

En relación a la estructura salarial por regiones, es posible concluir que mientras el 50% de los trabajadores de Antofagasta gana menos de $400.000 líquidos, en las regiones del Maule, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos la mediana es de sólo $250.000, reflejando importantes niveles de heterogeneidad espacial – territorial.

En 9 regiones (Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Libertador, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos) se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que 70% de los ocupados/as percibe menos de $400.000 líquidos.

“Los datos que nos entrega este estudio permiten corroborar que el ‘modelo’ chileno se ha basado en pagar bajos salarios, cuya consecuencia directa son los altos niveles de endeudamiento que experimenta la mayoría de la población. Actualmente, más de 11 millones de chilenos mayores de 18 años están endeudados, de los cuales 4,1 millones son morosos, es decir, ni siquiera cuentan con recursos para pagar lo que deben”, finaliza Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL y también autor del estudio.

Notas relacionadas