Las autoridades chilenas confirmaron hoy la muerte en Isla de Pascua, de una paciente de 25 años afectada por meningitis, enfermedad que este año ha afectado a tres personas, dos de ellas con resultado fatal.

La secretaria regional ministerial de Salud de la región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, informó a los periodistas que tras los análisis realizados a Roxette Paoa, que falleció la noche del pasado miércoles, ratificaron que la víctima presentaba meningitis meningocócica de serotipo W.

La meningitis meningocócica es una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50 por ciento de los casos no tratados.

Apenas conocidos los resultados, en la isla, situada a más de 3.000 kilómetros del continente, se activó el protocolo con la vigilancia epidemiológica respectiva.

Asimismo, se aplicó rápidamente el tratamiento en base a antibióticos, a los familiares y amigos más directos de la paciente fallecida.

La bacteria se transmite de persona a persona a través de gotículas de las secreciones respiratorias o de la garganta.

La propagación de la enfermedad se ve facilitada por el contacto estrecho y prolongado (besos, estornudos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos) con una persona infectada.

El periodo de incubación medio es de cuatro días, pero puede oscilar entre los dos y diez días, según las autoridades.