Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Abril de 2017

Zaldívar: “Si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer”

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, se refirió a la determinación que a fin de mes tomará el partido en cuanto a si presentan a la candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta o a las primarias al interior de la Nueva Mayoría. el presidente del Senado manifestó que si el resultado los obliga a presentarse en elecciones con lista propia, lo harán, sin embargo, admitió que "el resultado va a provocar una merma en la representación parlamentaria y puede provocar un delicado problema para el próximo gobierno".

Por

El senador de la DC, Andrés Zaldívar, se refirió a la determinación que a fin de mes tomará el partido en cuanto a si presentan a la candidata presidencial, Carolina Goic, a primera vuelta o a las primarias al interior de la Nueva Mayoría.

En entrevista con La Tercera, el presidente del Senado manifestó que “la DC va a tomar una decisión en su Junta Nacional. He sido siempre partidario de haber evitado llegar a esta situación de que no hubiera posibilidades de hacer primarias”.

Añadió que “la DC ha sido puesta en una situación muy compleja, muy difícil, ha quedado aislada. El candidato Guillier, a quien aprecio, aunque no tengo ninguna cosa personal contra él, ni menos políticamente, sería el candidato de los cuatro partidos de la Nueva Mayoría y la DC aislada. La sensación que hay es que podríamos ir a primera vuelta”.

Al ser consultado por las complicaciones de la colectividad para ir directamente a primera vuelta, el legislador contestó que “la DC en 1999 tenía el 25% o 26% de votación. Hoy día somos un 12% o 13%. Estamos en una situación mucho más difícil para enfrentar una primaria. En ese momento éramos Ricardo Lagos y el que habla. Con la convicción de que estábamos decididos que el que ganara iba a recibir el apoyo pleno del que perdiera. El cuadro hoy día es diferente. Tenemos una coalición que no es la misma coalición que teníamos el año 1999 con el PC dentro de ella. Creo sinceramente que no hay que dramatizar. Si vamos a primera vuelta debieran mirarlo en positivo: que la primera vuelta sea donde se defina, pero hay que llegar a un acuerdo parlamentario. Si ganamos el gobierno en una segunda vuelta, ese gobierno que podamos ganar necesita una mayoría parlamentaria que se va a lograr de forma más eficiente si vamos unidos en una lista parlamentaria”.

Respecto a la afirmación de Goic de que quiere ir a primera vuelta como sea, el senador DC profundizó que “si yo hubiera sido candidato, no habría hecho la declaración. No creo que sea bueno anticiparse a lo que pueda definir la junta nacional. Tiene como candidata el pleno derecho a dar una opinión. Es importante que primero hagamos el debate en la junta nacional y no que hagamos una afirmación previa de la candidata en un sentido u otro”.

“Sí, el planteamiento de Carolina va a estar presente y hay dirigentes que están por la primera vuelta. Y si a los DC nos dejan solos y nos obligan a ir con lista propia, lo vamos a hacer, pero el resultado va a provocar una merma en la representación parlamentaria y puede provocar un delicado problema para el próximo gobierno”, sentenció.

Notas relacionadas