Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2017

Caso Caval: Justicia determina que no hay delito de Sebastián Dávalos en formateo de PC

El asunto tiene que ver con la acusación que se había presentado contra el ex director sociocultural de La Moneda por el hecho de que su PC había sido formateado días después de renunciar al cargo. Por este asunto, Dávalos había prestado declaración en diciembre de 2015. En resto de la causa, el hijo de la Presidenta continúa siendo investigado, precisó el fiscal Sergio Moya.

Por

El ex director sociocultural de la Moneda, Sebastián Dávalos, fue sobreseído en la arista “formateo” incluida dentro de la causa madre del Caso Caval. Tal como explicó el fiscal Sergio Moya sólo se trata de la exculpación por la acusación que se presentó en su momento contra el hijo de la jefa de Estado por el hecho de haber sido formateado el computador que usaba en La Moneda, esto días después de que renunciara a su cargo el 13 de febrero de 2015. Por esta arista, Dávalos ya había prestado declaración a fines del año 2015.

El propio Moya reconoció que no hay antecedentes suficientes para imputarle la comisión de delitos a Dávalos por este asunto.

Moya precisó que el resto de las aristas del caso, como son el uso de información privilegiada y el tráfico de influencias, siguen vigente.

De todos modos el persecutor aclaró que -en su opinión- la investigación ya está agotada por lo que se acerca la etapa de presentar acusaciones y llegar al juicio oral.

Cabe recordar que en marzo de 2015 la policía había remitido un informe a la Fiscalía donde daba cuenta de este hecho.

“El disco se encontraba borrado y sin formato, donde se realizaron búsquedas de palabras claves, encontrando algunos archivos recuperados donde se mencionan éstas. Sin embargo, la información contenida no se encontraba relacionada a la investigación, o los archivos no pudieron ser visualizados”, se lee en el texto enviado en aquella oportunidad.

El hecho generó una controversia en septiembre de 2015 cuando el entonces vocero Marcelo Díaz dijo que era normal que se formatease un PC. Por aquello, luego tuvo que salir a justificarse.

“Digo con mucha franqueza que recibí información incompleta que fue la que les proporcioné a ustedes (periodistas) y lamento lo ocurrido porque generó una situación inconfortable para mí y el gobierno”, señaló entonces ex diputado desde Palacio de La Moneda.

“La información que yo tengo es que hay un protocolo que no viene de este gobierno sino que de mucho antes respecto de lo que ocurre con la información alojada en los computadores mientras están al servicio de los funcionarios”, es lo que había sostenido antes.

 

 

Notas relacionadas