Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Abril de 2017

Senador Pizarro advierte vital encrucijada para la DC tras junta nacional de este sábado

"Ojalá yo esté equivocado, pero todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien", plantea el extimonel de la falange previo a la reunión clave de esta jornada en la que el partido define si participa de las primarias o va a la primera vuelta presidencial con Carolina Goic como abanderada. Esta última postura estaría ya resuelta.

Por

El senador y expresidente de la DC, Jorge Pizarro, conversa con La Tercera sobre las repercusiones que pudiese tener la junta nacional de este sábado en la que -se sabe- el partido debe resolver si participa de las primarias de la Nueva Mayoría o se instala en la primera vuelta presidencial, con los consabidos riesgos que esto conlleva.

“El partido debe ratificar su línea política de los últimos 25 años. ¿En qué sentido? Primero, en tener claridad de que para hacer gobiernos que sean eficaces se requieren mayorías estables y que den gobernabilidad. Y eso pasa por acuerdos con otras fuerzas… Se requiere un acuerdo parlamentario para consolidar las reformas que se necesitan y un liderazgo potente que a los ciudadanos les permita creer que es posible seguir por esta senda. Ese liderazgo único, según los acuerdos del partido, se define en primarias o por acuerdo político, de manera de hacer una campaña conjunta con las otras fuerzas”, responde de entrada, como dando a entender claramente que considera desacertada saltarse la primaria, asunto que al parecer estaría definido de antemano.

Sobre esto último, sobre el hecho de que Carolina Goic ya manifestó que no pretende competir sino en la papeleta de noviembre, dice que “eso genera efectos políticos complejos. Primero, se genera una competencia al interior de la coalición. Segundo, se termina en la práctica con lo que ha sido la Nueva Mayoría. Y se plantea una nueva etapa, una nueva forma de relacionarse. El riesgo que tiene esto es que, producto de las campañas parlamentarias y presidenciales separadas, lo que se hace es agudizar las diferencias. Y eso hace muy difícil que después, en una segunda vuelta o ya constituido un gobierno, se pueda trabajar en un programa común o en unir fuerzas con tanta facilidad”.

Pizarro dice desconocer los motivos de Goic para jugarse sus cartas de esta manera, pero admite que es resolución de un debate interno previo. “Hay varios dirigentes que han planteado ir a una primera vuelta solos y con una lista parlamentaria propia, porque entienden que hay que recuperar la identidad del partido y que tiene que volver a ser el partido de centro que conoció el país en los años 60 o 70. Es una tesis que yo creo que la gran mayoría del partido no comparte. Entonces, nos vemos enfrentados a tomar una decisión que reafirme nuestro compromiso con las fuerzas de centroizquierda o ir solos con nuestras propias banderas y que establezcamos un testimonio de lo que nosotros somos, con el riesgo de facilitar, por la división de nuestras fuerzas, el triunfo de la derecha y debilitar la representación del partido y de la Nueva Mayoría”.

Como para sintetizar, ya expuesta su postura, plantea que “ojalá yo esté equivocado, pero todo esto nos puede llevar a un muy mal resultado y a un suicidio político si es que no se maneja bien”.

“Yo no sé quiénes están aconsejando o tomando las decisiones con Carolina. No lo sé. Lo que sí es efectivo es que hay muchos en el partido que, como dije antes, quieren terminar con la Nueva Mayoría. Y la forma de hacer eso es ir a primera vuelta y fijar un camino propio. En eso hemos escuchado a los “Progresistas con progreso”. Hay otros en la DC -porque también lo he escuchado- que dicen “bueno, aquí se va a probar el liderazgo de Carolina, y si no le va bien murió el liderazgo y tendremos que buscar otros liderazgos”. Y hay otros que tienen un problema con el PC, una cosa anticomunista más de piel que de fondo. Y otros hemos planteado que, siendo un partido que tiene un 12% del electorado, pensar voluntariosamente que somos un partido grande es un error que nos puede llevar a reducir más todavía nuestra influencia”, cierra.

Notas relacionadas