Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

5 de Mayo de 2017

Vargas Llosa habla de la diferencia fundamental entre leer en papel o a través de la pantalla

"Ninguna experiencia nos lleva tanto como la lectura a la conclusión de que el mundo está mal hecho y desarrolla tanto una actitud crítica. Frente a la pantalla tenemos una actitud pasiva. La imagen está ahí. No hay esa operación que en la lectura de un libro nos lleva a transformar las palabras en imágenes y en conocimiento”, dice el premio Nobel.

Por

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor y premio Nobel, Mario Vargas Llosa, habla de la diferencia fundamental, sobre todo para desarrollar un juicio crítico, entre leer un libro, en papel, y quedarse pegando en las pantallas, esas que llegaron de diversas maneras para, al parecer, no irse nunca más.

“Es evidente que por la revolución de las telecomunicaciones el mundo está mejor en muchos sentidos”, admite el peruano, pero inmediatamente plantea que es  “es interesante preguntarse qué va a ocurrir en este mundo en que las pantallas llegan a todos”.

En ese sentido, conjetura “¿qué va a pasar con la lectura de papel? ¿Habrá un monopolio de las pantallas?”. El autor de “La ciudad y los perros” opina que a su juicio no es lo mismo leer en papel que en pantalla. “Es una literatura distinta. Los libros de papel exigen una participación intelectual del lector, a veces un enorme esfuerzo. La pantalla lleva al gran público y eso implica un menor esfuerzo intelectual. La pantalla tiene a exigir esa facilidad que reduce el esfuerzo intelectual. Ninguna experiencia nos lleva tanto como la lectura a la conclusión de que el mundo está mal hecho y desarrolla tanto una actitud crítica. Frente a la pantalla tenemos una actitud pasiva. La imagen está ahí. No hay esa operación que en la lectura de un libro nos lleva a transformar las palabras en imágenes y en conocimiento”.

Notas relacionadas