Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

10 de Mayo de 2017

Morales explica que movilización de militares a la frontera no es una agresión a Chile

"Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", subrayó Morales en una rueda de prensa, luego de que el canciller Heraldo Muñoz manifestara este hecho como una "acción delicada".

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que la movilización de un grupo de elite de las Fuerzas Armadas a la frontera con Chile no es una agresión al país vecino, sino que se justifica dentro de la lucha contra el contrabando.

“Hemos decidido reorganizar la lucha contra el contrabando. Hay un equipo de ministros que va trabajando. Eso no es ninguna agresión a Chile. Si es importante movilizar alguna de nuestras fuerzas va a ser contra el contrabando no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno”, subrayó Morales en una rueda de prensa.

El mandatario reaccionó así al ser consultado sobre la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que consideró una “acción delicada” que Bolivia movilice militares a la frontera.

“No quisiéramos que esto escalara a algo peligroso”, añadió el jefe de la diplomacia chilena, antes de partir junto a la presidenta, Michelle Bachelet, a Indonesia y China.

Morales enfatizó que los grupos especializados de la Policía y de las Fuerzas Armadas se movilizan para “defender la economía” y a las empresas bolivianas, perjudicadas por el contrabando en ese límite.

“Estoy convencido, allí fomentan al contrabando”, sostuvo.

Además, recordó que el ejército chileno, junto al estadounidense, realizan ejercicios combinados de fuerzas una o dos veces al año en la frontera con Bolivia, lo que él consideró “una agresión geográfica, una intimidación”.

De su parte, tras una reunión del gabinete, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, subrayó que el envío del grupo militar de elite F-10 a la frontera se debe a que hay comunidades que son cómplices de contrabandistas y hay agresiones contra los aduaneros.

Ferreira dijo que los uniformados están desde hace unos días en el lugar para operar bajo las instrucciones de la Aduana.

Dijo que estarán en los principales pasos fronterizos y que se ha establecido que “toda acción tenga como mínimo un kilómetro de distancia con la frontera para evitar cualquier tipo de incidente”.

Además, explicó que se trata de la zona por donde más mercadería ilegal entra a Bolivia y que durante el 2016 decomisaron mercancías por 34 millones de dólares y hasta mayo de este año ya se llegó a 24 millones.

La decisión de enviar a la unidad especializada a la frontera se produce en medio del conflicto bilateral por la detención en Chile, desde el 19 de marzo pasado, de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos acusados por las autoridades chilenas de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

El Gobierno de La Paz sostiene que el incidente ocurrió en territorio de ese país, cuando los funcionarios cumplían una misión de combate al contrabando.

En la misma rueda de prensa, el presidente Morales anunció que envió una carta al papa Francisco para pedir que interceda por la liberación de los nueve bolivianos, al considerar que su situación es injusta

Notas relacionadas