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Nacional

16 de Mayo de 2017

La fórmula de la ex rectora de la U. de Aysén para condonar el CAE

Su fórmula encontró cuestionamientos desde algunos sectores sociales. Por ejemplo el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, manifestó que "cuando usted otorga un préstamo, adquiere un activo. El Estado al otorgar un préstamo adquiere un activo, que cuando se devuelve le permite continuar financiando el ingreso de estudiantes al sistema. ¿Por qué existe un sistema de crédito? Porque los recursos fiscales son finitos”.

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La ex rectora de la Universidad de Aysén y actual directora del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), Roxana Pey, entregó la fórmula que haría posible condonar el CAE, pese a las negativas del gobierno.

Según consigna La Tercera, Pey sostuvo en un seminario de la Comisión de Educación de la Cámara que la condonación a este crédito se puede hacer viable en un plazo de 15 años.

Precisó al respecto que “la ministra de Educación y el ministro de Hacienda han dicho que para condonar la deuda se necesitan alrededor de $4 billones, pero ese es el monto acumulado de deuda”.

Añadió que el Estado ya financió parte de la deuda con la recompra de créditos, por ende sólo faltarían otros 2 billones de pesos que, según dijo, “se podrían pagar en cuotas equivalentes el 7% del presupuesto anual de educación en 15 años. De hecho, ya en los últimos años, como la deuda va bajando, se podría disminuir a solo un 3% del presupuesto de la educación terciaria”.

Por su parte, la ex cabeza de la U. de Aysén advirtió que “la banca también tendría que hacer un reconocimiento de la enorme ganancia que han tenido”.

De acuerdo al matutino, su fórmula encontró cuestionamientos desde algunos sectores sociales. Por ejemplo el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Luis Felipe Jiménez, manifestó que “cuando usted otorga un préstamo, adquiere un activo. El Estado al otorgar un préstamo adquiere un activo, que cuando se devuelve le permite continuar financiando el ingreso de estudiantes al sistema. ¿Por qué existe un sistema de crédito? Porque los recursos fiscales son finitos”.

En tanto, el investigador de Libertad y Desarrollo, Jorge Avilés, indicó que su idea “incluso podría ser inconstitucional. Los bancos tienen propiedad sobre sus créditos y fueron las reglas que se fijaron cuando entraron al sistema. Entonces, sería inconstitucional obligarlos a no cobrar”.

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