Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Mayo de 2017

Víctima de vejación se enfrenta a Cheyre: “Lo vi que me estaba torturando… la tela de la venda traslucía”

Nicolás Barrantes, querellante en contra de Juan Emilio Cheyre por torturas en el regimiento Arica de La Serena, calificó al ex consejero del Servel como "un cobarde, un mentiroso", todo esto durante la jornada en que ambas partes sostendrán un careo por los hechos ocurridos en 1973, en plena dictadura del tirano Augusto Pinochet. "Lograba ver a la persona que me preguntaba, a la persona que se enrabiaba con las respuestas que yo le daba y me golpeaba, me golpeaba y daba la orden al militar que estaba atrás para que me golpeara con la culata del fusil", afirmó.

Por

Nicolás Barrantes, querellante en contra de Juan Emilio Cheyre por torturas en el regimiento Arica de La Serena, calificó al ex consejero del Servel como “un cobarde, un mentiroso”, todo esto durante la jornada en que ambas partes sostendrán un careo por los hechos ocurridos en 1973, en plena dictadura del tirano Augusto Pinochet.

En conversación con radio Cooperativa, Barrantes manifestó que aseguró que el propio Cheyre lo torturó en el regimiento Arica “porque yo vi a la persona que me estaba torturando, lo vi porque la tela (de la venda) traslucía”.

El hermano de Marco Barrantes (asesinado en octubre de 1973) recalcó que él “lograba ver a la persona que me preguntaba, a la persona que se enrabiaba con las respuestas que yo le daba y me golpeaba, me golpeaba y daba la orden al militar que estaba atrás para que me golpeara con la culata del fusil”.

Al ser consultado por sus sensaciones en el día en que enfrentará a Cheyre, contestó que “ya no tengo miedo, pero viví años aterrorizado porque me vigilaban. Mandaba gente para que yo me integrara al grupo, pero nunca lo hice porque estaba aterrorizado, con mucho miedo”.

A renglón seguido, Barrantes criticó que el ex uniformado “ha negado siempre todo (…) creo que va a ser lo mismo de siempre. Le van a preguntar y él va a negar porque él ‘nunca estuvo, nunca vio, nunca supo nada’, porque es un cobarde, un mentiroso”.

Por su parte, precisó que “este personaje siniestro, jefe de la inteligencia en la Cuarta Región, terror en la Cuarta Región, tomaba prisioneros, torturaba. Estuve 45 días preso en la cárcel de La Serena y no faltó un día en que no se hablara de esta persona con nombre y apellido”.

En cuanto a sus razones para no denunciar con anterioridad, señaló que “no puedo ir a denunciar al ex comandante cuando lo nombra el Presidente (Ricardo) Lagos, ¿cómo voy a ir a hacer eso?..No se podía porque el hombre estaba protegido”.

Notas relacionadas