Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Junio de 2017

Fiscalía: Arias desafía a Abbott por cargos en sumario y lo emplaza a enfrentarse en investigación penal

El fiscal regional de O'Higgins respondió a los tres hechos imputados por la Fiscalía Nacional en su contra, con respecto a su actuación en la investigación de los incendios forestales que afectaron a la zona en enero pasado. El persecutor no sólo rechazó las imputaciones, sino que le exigió a Abbott abrir un proceso penal para defenderse en tribunales.

Por

La Fiscalía Nacional levantó ayer cargos contra el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, luego de la investigación sumaria que abrió en abril en su contra la Fiscalía Nacional por sus dichos contra la Compañía General de Electricidad (CGE) en relación a los incendios forestales que afectaron a esa zona en enero pasado.

El sumario, iniciado después que Arias declarara en diversos medios de comunicación que los siniestros “se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico”, derivó en  la imputación de cargos administrativos por tres hechos puntuales que el jurista habría burlado.

Sin embargo, los descargos expuestos por la defensa del mismo persecutor, según pudo confirmar The Clinic Online, dan cuenta de que Arias respondió con dureza a  Abbott y le exigió abrir una causa penal por uno de los hechos imputados, específicamente por la supuesta violación de secreto. Según explica la abogada de Arias, Marisa Navarrete, la acción obedece a que se le está atribuyendo a su representado un delito y si esa es la convicción del Ministerio Público, que Arias no comparte, entonces el caso debe ser investigado judicialmente y no quedar circunscrito a una indagatoria administrativa.

LOS CARGOS

De los cargos contra fiscal regional los dos primeros hacen referencia a sus declaraciones a la prensa durante la investigación de los incendios, las que constan como “infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo en forma regular y continua y ajustada a las normas legales, reglamentos e instrucciones, que rijan su desempeño y el funcionamiento del Ministerio Público, debiendo velar por el cumplimiento de las mismas por parte de sus subordinados”.

El segundo hecho es “infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico”, en relación a que el fiscal regional de O’Higgins no siguió las instrucciones entregadas por el fiscal nacional, Jorge Abbott. Y además le imputa “infracción al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo, la que no puede revelar a terceros sino en virtud de un requerimiento legal o judicial, o con autorización previa del jefe respectivo”

En el escrito, Arias respondió a los tres hechos imputados por la Fiscalía, siendo el último de ellos el más relevante de todos, porque da cuenta de una reunión que sostuvo el fiscal regional con vecinos del sector de Pumanque y en las que habría emitido comentarios sobre la investigación.

Sobre este punto, el persecutor respondió que al tratarse de un delito, la investigación debe ser penal y con un proceso que respeta las garantías, no uno administrativo como se desarrolló la investigación hasta ayer.

Además, Arias señala que esa reunión se realizó para cumplir con informar a las víctimas de los hechos por los que formalizaría, el proceso penal que seguiría y el derecho al que se podían acoger de ser indemnizados, eventualmente.

Sobre los otros puntos, la defensa del fiscal dice que no existen tal hechos dado que la denominada instrucción de no hacer declaraciones sólo correspondió a una solicitud del fiscal nacional a través de un correo electrónico y no de una instrucción efectiva.

Además, la defensa alega que en dicho mail no se establece el requisito de avisar anticipadamente a la realización de una entrevista con medios de comunicación y que, aunque es parte de la imputación el que Arias se habría referido a hechos que sucedieron fuera de su jurisdicción, eso no sería correcto porque el fiscal nunca se refirió a incendios que ocurrieran fuera de la región de O’Higgins.

Sobre el segundo punto, la defensa del fiscal regional señala no ordenó al fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Rancagua, Sergio Moya, a iniciar una investigación de oficio y que no ha ejercido presión sobre estos hechos y sólo le remitió al fiscal Moya algunos antecedentes de la causa.

Fiscalía acusa al fiscal Arias de tres infracciones por dichos contra la CGE durante los incendios – The Clinic Online

Según recoge La Tercera, en concreto la Fiscalía apunta sobre Arias por: “infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo en forma regular y continua y ajustada a las normas legales, reglamentos e instrucciones, que rijan su desempeño y el funcionamiento del Ministerio Público, debiendo

Notas relacionadas