Superwater: Conaf revela que avión que combatió incendios tuvo menos del 14% de efectividad

Superwater: Conaf revela que avión que combatió incendios tuvo menos del 14% de efectividad

Según un informe de Conaf, el avión enviado por Lucy Ana Avilés fue una de las naves “brigadistas” con menor rendimiento en el combate contra el fuego y necesitaba más personal en tierra (30 personas) que poder operar. Además, debían despejar un radio de 10 millas. Sobre el ruso Ilyushin -Il 76, popularmente bautizado como “El Luchín”, los informes le dieron un 35% de efectividad y señalaron que “los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio”.

La gente lo exigió por redes sociales y terminó siendo uno de los "salvadores" de los mega incendios de enero pasado en las regiones del centro sur del país. Sin embargo, cinco meses después de terminadas sus intervenciones, un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) vapuleó su efectividad y reveló que el Supertanker B-747 tuvo menos de 14% de efectividad total en el combate de los incendios forestales. El informe, realizado después de la emergencia, calculó cuál fue el real impacto que tuvieron los aviones y helicópteros según el porcentaje de agua caída que llegaba efectivamente a las áreas afectadas. Esto, porque según la entidad sólo las descargas como lluvias o compactos de agua sirven realmente para apagar el fuego. Según el informe publicado por Emol, el Sikorsky S64 tuvo un 100% y el AT-802F con un 90%, fueron as dos naves que más sirvieron para combatir incendios. Sin embargo, entre los tres que menos impacto tuvieron están los más queridos por el público: el Ilyushin Il 76, avión bautizado popularmente como "El Luchín", con un 35,28% y el Supertanker B-747 con tan solo 13,61%. Sobre el ruso los informes señalan que "los lanzamientos nunca se pudieron concentrar en el frente de ataque, solo flanquear el incendio", mientras que el avión enviado por Lucy Ana Avilés dice que la descarga efectiva fue solo de 33% y necesitaba más personal en tierra (30 personas) que poder operar. Además, debían despejar un radio de 10 millas para que pudiera operar. "Esto y el hecho que en este caso se requiere que las aeronaves se posen en tierra durante las operaciones de lanzamiento, significó el retraso en la operación de las aeronaves que se encontraban combatiendo el incendio por a lo menos 30 a 40 minutos", agregaron. Cabe recordar que The Clinic Online reveló que el costo de mantener por 30 días extras al SuperTanker en Chile era de US$10 millones. La aeronave con menos impacto fue el C-130 Lockheed, con un 13,20% de efectividad, que al igual que la nave rusa no pudo concentrar los lanzamientos en el frente de ataque.
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