El juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, condenó durante la jornada de este viernes al geógrafo y recaudador de platas de campañas de la Concertación y la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, por delitos tributarios en el marco del llamado caso SQM.

El ex PPD aceptó las condiciones del procedimiento abreviado propuesto y de esa manera evitó ir a juicio oral.

La Fiscalía pidió al tribunal que Martelli reciba una pena remitida de 800 días, además del pago de una multa de 2,8 millones de pesos.

La condena implica que el magistrado aceptó la acusación del Ministerio Público respecto de que Martelli emitió facturas ideológicamente falsas a SQM Salar por un total de 246 millones de pesos, esto a través de su empresa Asesorías y Negocios.

Como se sabe, los pagos fueron rectificados en su momento por la minera no metálica y además coinciden con el periodo (2012-2013) en que Martelli compró una serie de insumos (asesorias, informes) a personas que posteriormente aterrizaron en la campaña de Bachelet, como el ex ministro Rodrigo Peñailillo.

El nexo de Martelli con SQM fue el ex gerente general, Patricio Contesse, formalizado en la causa como el supuesto dueño de la billetera política de la firma.