Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Junio de 2017

Así son las armas que hasta ahora han entregado las FARC

El desarme del grupo es un aspecto clave dentro del acuerdo para la paz que el Gobierno colombiano logró pactar en noviembre del año pasado.

Por

En medio de un viaje a París, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que “Las FARC dejan de existir” luego de que una misión encabezada por la ONU confirmara que el grupo guerrillero ha entregado más de cuatro mil armas durante las dos primeras etapas del desarme, equivalentes al 60% oficialmente catastradas.

La mayoría del armamento entregado corresponde a pistolas Pietro Beretta, lanzagranadas de 40 mm, fusiles y cohetes antiataque, ametralladoras Browning calibre 5.0 y fusiles AK-47.

La primera de ellas es un arma de fabricación italiana y tiene un peso aproximado de 950 gramos. Su munición es de 9 mm y cuenta con un alcance cercano a los 50 metros.

Los lanzagranadas de 40 mm, por su parte, son de fabricación polaca y estadounidense y cuentan con un cargador giratorio que permite la cabida de cinco granadas en su interior. Su utilización supone una alta precisión y mayor alcance en comparación a los lanzamientos efectuados directamente por soldados.

Los fusiles antiataque que han sido entregados, en tanto, son de origen soviético y están diseñados para perforar blindaje. Para esta materia, sin embargo, los cohetes antiataque fueron los más utilizados por las FARC, ya que cuentan con un proyectil capaz de penetrar de 500 a 600 mm de blindaje.

Las ametralladoras Browning calibre 5.0 fue otras de las armas más recolectadas. Este elemento, de fabricación estadounidense, pesa casi 40 kilos y sus proyectiles son de 12.7 mm. Su cadencia de disparo es de 450 a 1.200 por minuto y tiene un alcance de 1.800 metros.

Finalmente los fusiles AK-47, acaso los más utilizados por la guerrilla, son de origen ruso y pesan cuatro kilos. Su munición es de 7.62 mm, cuentan con un cargador extraíble de 10 a 40 tiros y tiene un alcance de 302 metros. A estas características se suma el hecho que, debido a su diseño y material, ofrece mayor resistencia a condiciones ambientales poco favorables que el común de las armas.

Hasta el momento, el de desarme de las FARC se ha desarrollado con normalidad. El cierre oficial de este proceso será celebrado el próximo 27 de junio, en el municipio de Mesetas.

Notas relacionadas