Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Junio de 2017

Atentos los bebedores: Así regirá la Ley Seca este domingo de elecciones y final de Copa Confederaciones

El domingo será una jornada de doble atención para los chilenos con las Primarias Presidenciales y Electorales de Chile Vamos y el Frente Amplio y la final de la copa Confederaciones 2017 que disputarán Chile y Alemania en San Petersburgo, Rusia. Y como todo el país se está preparando para ver a La Roja, acá […]

Por

El domingo será una jornada de doble atención para los chilenos con las Primarias Presidenciales y Electorales de Chile Vamos y el Frente Amplio y la final de la copa Confederaciones 2017 que disputarán Chile y Alemania en San Petersburgo, Rusia.

Y como todo el país se está preparando para ver a La Roja, acá les damos los tips para superar un escollo bastante difícil de sortear el mismo domingo: las 15 horas de Ley Seca a lo largo de todo el territorio nacional.

Según lo que señala la ley (Artículo 116 de la Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios) “entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él”.

Por eso, para poder comprar un vituperio para el partido habrá que comprar antes de ese horario porque estarán cerrados los bares, pubs, botillerías y sitios de burlesque. Los supermercados, en tanto, tendrán los pasillos de alcoholes cerrados hasta el alzamiento de la medida.

Las únicas excepciones para la venta de alcohol son los hoteles, aunque no hay que cantar victoria porque la ley señala que se puede vender trago “sólo a los pasajeros que pernocten en ellos”.

La medida se alza oficialmente dos horas después de terminadas las votaciones; es decir, con el cierre de mesas a las 18 horas como ha sido en los últimos comicios, a las 20 horas podrían volver a abrir las botillerías para celebrar o pasar las penas.

Además, las reuniones electorales y manifestaciones están prohibidas desde la 00:00 horas del domingo hasta cuatro horas después de terminada la votación. Sí se pueden hacer actividades privadas, así que no hay problema en juntarse después de sufragar y ver el partido en patota.

Notas relacionadas