Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Julio de 2017

Caso Sename: La derecha hace pebre a la Nueva Mayoría tras rechazar informe que apuntaba a responsabilidad de Javiera Blanco

El diputado Nicolás Monckeberg manifestó que en la NM "están más preocupados de esconder su propia responsabilidad, se dan vuelta y los diputados cambian el voto. El mismo informe lo votan en dos semanas en forma distinta". Añadió que "eso es poco serio con los niños, eso demuestra por qué los niños del Sename no han sido prioridad en los últimos cuatro años".

Por

Los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, salieron a hacer pebre a la Nueva Mayoría luego de que decidieran rechazar el informe elaborado por la Comisión Investigadora del Sename que apuntaba a la responsabilidad de la exministra y actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco.

Según consigna Las Tercera, Monckeberg manifestó que en la NM “están más preocupados de esconder su propia responsabilidad, se dan vuelta y los diputados cambian el voto. El mismo informe lo votan en dos semanas en forma distinta”.

Añadió que “eso es poco serio con los niños, eso demuestra por qué los niños del Sename no han sido prioridad en los últimos cuatro años”.

En otros pasajes, apuntó a que en el gobierno de la Presidenta Bachelet “crearon una institución que es el Consejo de la Infancia, que es la que paga los sueldos más altos en todo el Estado, con el objeto de sacar once proyectos de ley y después de un gobierno completo ha sacado un proyecto”.

A renglón seguido, recalcó que “sin embargo, los sueldos los han cobrado todos…esto es una vergüenza para el país y esto explica por qué los niños que no marchan son víctimas de jugarretas políticas por parte de este Gobierno”.

También disparó por el intenso lobby que habría realizo el oficialismo para evitar salpicar a la Presidenta Bachelet con este cuestionamiento al rol de Javiera Blanco: “Nunca habíamos visto al gobierno más activo recorriendo los pasillos a partir de este informe, para conseguir que se rechace y que nadie le eche la culpa de lo mal que está el Sename”.

En esa línea, la parlamentaria Marcela Sabat dijo que “hemos visto una votación impresentable, hemos visto con más fuerza cuando La Moneda ejerce presión sobre sus parlamentarios para defender a sus autoridades. Una defensa corporativa antes que la defensa que teníamos que hacer en esta sala”.

En este sentido, aprovechó de lanzarle un palito a su par comunista, Camila Vallejo: “Hoy votó en contra su propia intervención, su propia indicación en la comisión del Sename. Ella misma presentó la indicación que establecía la responsabilidad negligente e inexcusable, que fue acordada de forma transversal”.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira fue enfática en señalar que “es vergonzoso e indignante que los parlamentarios de la Nueva Mayoría hayan privilegiado proteger la ineficiencia, la indiferencia, la negligencia y el abandono por parte del gobierno y sus personeros políticos hacia los niños más vulnerados de Chile”.

A su vez, la diputada UDI, Marisol Turres, apuntó que “esto muestra las prioridades del Gobierno, las que van por lo político y por proteger imágenes, en este caso la de la señora Javiera Blanco, la cual está por el suelo en todo el país; pero no importa, ellos se alinean y votan en contra del informe dándole la espalda miles de niños que han pasado por el Sename y que no han obtenido respuesta”.

Notas relacionadas