Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2017

Inflación sorprende con fuerte baja y acumulado en doce meses cae por debajo del rango del Banco Central

La baja de 0,4% de junio se explica porque siete de las doce divisiones con que se arma la canasta anotaron números negativos. De éstas, destacan Recreación y Cultura (-2,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%).

Por

Una sorpresiva baja de 0,4% anotó la inflación, que en Chile se conoce como Índice de Precios al Consumidor (IPC), durante el mes de junio, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Antes de adentrarse en los detalles de la caída, vale consignar que la cifra implica que el acumulado del año llega a 1,1% y a 1,7% en doce meses, lo que quiere decir que se ubica por debajo del rango meta de 2-4% que maneja el Banco Central. Desde octubre de 2013, que el IPC, a doce meses, no marcaba un indicador tan bajo. Entonces fue de 1,5%.

Pues bien, la baja del sexto mes de 2017 se explica porque siete de las doce divisiones con que se arma la canasta anotaron números negativos. De éstas, destacan Recreación y Cultura (-2,6%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6%).

Por productos, en tanto, aparecen las disminuciones de los limones (-44,3%) y las naranjas (-18,5%), que anotan variaciones de -31,1% y 1,6% en lo que va del año. Del mismo modo cae el tomate, que presenta un descenso de 13,8%, cy una variación de -24,8% en doce meses.

 

Los paquetes turísticos y el servicio aéreo, pasando a otro ítem, también inciden en la baja de la inflación. Los primeros  anotan -15,0% y servicio de transporte aéreo -9,9%. “Al sexto mes del año, acumularon variaciones de -2,5% y -29,2%, en tanto que a doce meses presentaron descensos de 2,5% y 33,8%, respectivamente”, dice el INE.

Notas relacionadas