Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Julio de 2017

Gobierno boliviano asegura respeto a derechos humanos de carabineros detenidos

Los carabineros fueron detenidos por cruzar con su patrulla a toda velocidad a Bolivia cuando perseguían un auto reportado como robado.

Por

El Gobierno de Bolivia afirmó hoy que se respetan los derechos humanos de los dos carabineros chilenos que fueron detenidos en su territorio y que un viceministro está con ellos para analizar su situación y coordinar “acciones necesarias”.

El ministerio boliviano de Gobierno (Interior) expresó esa posición en un comunicado difundido la noche de este viernes, varias horas después de que los agentes chilenos fueran capturados en el paso no habilitado Isma, hito 52, en la región andina de Potosí.

Los agentes chilenos, el suboficial Jaime Ruben Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, fueron detenidos y llevados hasta un puesto policial de la ciudad boliviana de Uyuni (suroeste), donde “se garantizó y se respetó sus derechos humanos de acuerdo a normas internacionales y dándoles un buen trato”, afirma la fuente.

El ministerio de Gobierno también precisa que los carabineros fueron detenidos cuando cruzaron con su patrulla a toda velocidad a Bolivia cuando perseguían un auto reportado como robado.

Agrega que cuando los uniformados chilenos se percataron de la presencia policial boliviana “intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se verificó la portación de las armas de fuego”, en concreto de un fusil, una pistola y un revolver.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, se trasladó hasta la localidad de Uyuni “a objeto de verificar los antecedentes y situación de los detenidos y coordinar las acciones necesarias”, añade el pronunciamiento del ministerio de Gobierno.

Las autoridades chilenas anunciaron que tomaron contacto con sus homólogas de Bolivia para buscar la liberación de los detenidos, aunque el Gobierno de La Paz no ha dado detalles al respecto.

El incidente se produce dos semanas después de que siete empleados aduaneros y dos militares de Bolivia fueran condenados por la Justicia de Chile por delitos cometidos en la frontera, aunque el Gobierno de Bolivia consideró una injusticia tal sentencia.

Los aduaneros fueron sentenciados por robo con violencia y contrabando y los dos militares por porte ilegal de armas.

En cambio, las autoridades de Bolivia siempre defendieron que sus agentes realizaban un operativo contra el contrabando y cuestionaron que fueran sentenciados en Chile, aunque la pena fue conmutada por una expulsión y el pago de una multa de casi 50.000 dólares.

Los bolivianos permanecieron detenidos más de cien días en Chile.

Legisladores del oficialismo y la oposición de Bolivia pronunciaron hoy a favor de que el caso de los carabineros se solucione por la “vía diplomática” y que no se actúe por “venganza” respecto a como Chile trató a los nueve funcionarios bolivianos.

Notas relacionadas