Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2017

Caso Nabila Rifo: Masivo rechazo y protestas en tribunales tras reducción de condena a Mauricio Ortega

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, detalló que "no quedó demostrada cabalmente esa intención de matar, el dolo de matar (…) quedaron acreditados los hechos, se extrajo los ojos pero no hay coherencia directa con la intención de femicidio”. En la previa, la propia Nabila Rifo había manifestado que "sería una burla para mí que le rebajaran esos años”.

Por

Un masivo rechazo generó la decisión de la Corte Suprema de acoger parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa de Mauricio Ortega y rebajó su condena en 8 años debido a que no se pudo acreditar el dolo de matar a su ex pareja, Nabila Rifo.

Con esto, la pena pasa de 12 años y 183 días a cuatro años de presidio menor en su grado máximo, quedando la sentencia inicial de 26 años a sólo 18 años de presidio efectivo.

Este fallo que tiene característica de inapelable, contó con el voto en contra del juez Milton Juica.

Antes de que se pronunciara el máximo tribunal del país, la defensa de Ortega había apelado a que se infringieron las garantías constitucionales del imputado en la audiencia del pasado 2 de mayo en la que se le sentenció a un total 26 años de cárcel : 12 años y 183 días por femicidio frustrado, 12 años y 183 días por mutilación reiterada y 540 días por violación de morada.

Vale decir que en la previa a conocer el fallo, Nabila Rifo concedió una entrevista a 24Horas, donde manifestó que “el fiscal me dijo que esté tranquila y que espere hasta mañana. Ojalá la justicia sea consciente que lo que me hizo no es cualquier cosa”.

Añadió que “sería una burla para mí que le rebajaran esos años”.

El ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, detalló que “no quedó demostrada cabalmente esa intención de matar, el dolo de matar (…) quedaron acreditados los hechos, se extrajo los ojos pero no hay coherencia directa con la intención de femicidio”.

“No quedó cabalmente demostrada la intención de matar por las circunstancias en la que ocurrieron los hechos, no estamos afirmando que no haya tenido la intención de matar, sino que no quedó demostrado”.

La determinación de la justicia ha desencadenado una protesta en las afueras del tribunal.

Aquí algunas reacciones:

Notas relacionadas