Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

12 de Julio de 2017

Venezuela: timonel de la OEA habló con opositor venezolano Leopoldo López sobre consulta por asamblea constituyente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantuvo hoy una conversación telefónica con el opositor venezolano Leopoldo López, con quien coincidió en la importancia del plebiscito de este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional del gobierno, indicó un comunicado de la OEA. Tanto Almagro como López, que fue excarcelado este […]

Por

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, mantuvo hoy una conversación telefónica con el opositor venezolano Leopoldo López, con quien coincidió en la importancia del plebiscito de este domingo para deslegitimizar el cambio constitucional del gobierno, indicó un comunicado de la OEA.

Tanto Almagro como López, que fue excarcelado este fin de semana y pasó a arresto domiciliario, “resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio”, organizada por la oposición para pedir el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada para finales de este mes por el gobierno de Nicolás Maduro con el objetivo de consolidarse en el poder.

En este sentido ambos consideraron que el intento de Maduro de cambiar la Constitución implicaría “el desmantelamiento democrático definitivo” en Venezuela e hicieron un llamamiento a “aunar esfuerzos para que Venezuela retome el camino de la democracia y la institucionalidad”.

En la conversación ambos “enfatizaron la urgencia de que el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país, el restablecimiento completo de las facultades de la Asamblea Nacional y la libertad de todos los presos políticos”.

Almagro insistió en la necesidad de que López, que pasó tres años y medio encarcelado por acusaciones de incitación a la violencia y asociación para delinquir, reciba la libertad plena.

Asimismo, el secretario general de la OEA, que ha sido muy crítico con los intentos de Maduro de usurpar el poder al Legislativo (controlado por la oposición), “expresó el reconocimiento al pueblo venezolano” por lograr la excarcelación de López tras más de cien días de protestas callejeras.

“Ambos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano”, añade el comunicado.

Notas relacionadas