Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2017

Designan a juez para que represente a Chile por demanda Bolivia ante la CIJ

Según un comunicado de la cancillería austral difundido hoy, el profesor McRae, de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa -que fue propuesto por Chile ante la CIJ, para debatir la fase 'Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico'- es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.

Por

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, designó al Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa, Donald McRae, como juez ad-hoc para representar a Chile en una demanda interpuesta por Bolivia ante el tribunal internacional.

Según un comunicado de la cancillería austral difundido hoy, el profesor McRae, de nacionalidad canadiense y neo-zelandesa -que fue propuesto por Chile ante la CIJ, para debatir la fase ‘Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico’- es una de las personalidades de mayor experiencia y reconocimiento en el derecho internacional.

McRae reemplazará a la jueza ad-hoc, Louise Arbour, que el pasado 9 de marzo fue designada como Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Migración Internacional, lo que la obligó a renunciar a su cargo en La Haya.

Chile y Bolivia mantienen actualmente dos litigios en la CIJ. El primero es una demanda del país altiplánico para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico; y el segundo es una acción del país austral para que se determine si las aguas del Silala deben considerarse o no un río internacional.

Bolivia rechaza el reclamo de su vecino y, en cambio, acusa a Chile de haber desviado con canales artificiales los recursos hídricos del Silala, que en su opinión son manantiales naturales.

McRae ha sido abogado de Canadá en la disputa de delimitación marítima del área del Golfo de Maine con Estados Unidos (1984), en el arbitraje de pesca con Francia (1985-1986) y en la controversia con Francia sobre la frontera marítima entre San Pierre y Miquelón (1991-1992).

Chile tiene como plazo máximo el próximo 21 de septiembre para responder a Bolivia a través de una dúplica, mientras que Bolivia entregó en marzo pasado una réplica a la Corte Internacional de Justicia, con la que busca que se obligue a la nación austral a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Los alegatos orales podrían darse en el primer trimestre de 2018.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1964, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.

Notas relacionadas