Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2017

La Moneda pidió al Ejército aclarar llamado a soldados a no votar en Primarias

El Gobierno pidió hoy a al Ejército que explique el envío de un instructivo que llamaba a los militares a no votar en las elecciones primarias presidenciales que se realizaron el pasado 2 de julio. El ministerio de Defensa solicitó este jueves a los altos mandos de la institución castrense que aclaren esta circular y […]

Por

El Gobierno pidió hoy a al Ejército que explique el envío de un instructivo que llamaba a los militares a no votar en las elecciones primarias presidenciales que se realizaron el pasado 2 de julio.

El ministerio de Defensa solicitó este jueves a los altos mandos de la institución castrense que aclaren esta circular y sus alcances, explicó a la prensa la portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

“El Gobierno opina que en Chile existe el derecho a voto para todas y todos los mayores de 18 años. Ese derecho fundamental está establecido en nuestra legislación”, sostuvo Narváez en la sede del Congreso en Valparaíso.

El 31 de marzo pasado, el alto mando del Ejército hizo llegar a los soldados un documento en el que se les invitaba a no sufragar en las primarias presidenciales, en las que el bloque derechista Chile Vamos y la coalición de izquierdas Frente Amplio, se presentaron con tres y dos postulantes, respectivamente.

El llamamiento “obedece a que en esta oportunidad el proceso no abarca a todos los sectores y, por tanto, al ejercer el voto, el militar podría ser asociado a un sector determinado, lo que no es coherente con el total grado de prescindencia política que deben reflejar quienes visten el uniforme”, consignó el texto.

Realizada dicha advertencia, cinco días antes de las primarias el alto mando del Ejército, constituido por 60.000 militares activos, envió una segunda circular que invitaba a los soldados a no registrarse en ningún partido político o “participar en actividades que denoten preferencia por determinados candidatos”.

La institución sostuvo en un comunicado que la solicitud hecha a los uniformados pretendía que “los integrantes del Ejército no fueran asociados a un sector político determinado, al no abarcar en esta oportunidad todas las alternativas”.

El organismo aclaró que la invitación era a “abstenerse” de votar y que no prohibía a los militares ejercer ese derecho.

Notas relacionadas