Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2017

Ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben millonarias pensiones de invalidez, pese a que están sanos

La noche de este domingo el programa Informe Especial de TVN reveló que varios ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben altas sumas de dineros por pensiones de invalidez, siendo que no poseen ninguna incapacidad física. Estos montos por inutilidad de segunda clase son realizados por la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Por

La noche de este domingo el programa Informe Especial de TVN reveló que varios ex miembros de las Fuerzas Armadas reciben altas sumas de dineros por pensiones de invalidez, siendo que no poseen ninguna incapacidad física.

Estos montos por inutilidad de segunda clase son realizados por la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Uno de los puntos más llamativos del reportaje es que el beneficio lo reciben 4 presos del Punta Peuco, quienes al momento de ingresar al recinto carcelario jamás acusaron tener problemas de salud.

Vale decir que estas lucas son entregadas sólo a ex miembros de Capredena que posean una enfermedad invalidante permanente, accidentes en servicio, enfermedades profesionales. Estos hechos deben impedir que la persona pueda desempeñar sus labores habituales con normalidad.

Entre los casos aparece el nombre del ex agente CNI, Emilio Neira, quien recibe una pensión de $2.605.979 por un supuesto “síndrome de estrés postraumático”. Pese a su invalidez, hoy Neira trabaja en el sector privado.

De acuerdo al programa de TVN, el hijo del tirano, Augusto Pinochet Hiriart, también recibe una pensión de 900 lucas desde 1979. El ex oficial del Ejército se defiende indicando que fue aplastado por un camión y “yo salí inválido y me costó años volver a caminar. Me recuperé pero no para seguir en el servicio”.

Las críticas a este beneficio apuntan a que las personas no son reevaluadas por las enfermedades que padecen, en tanto, en el régimen privado de pensiones si existe este requisito.

A su vez, el otro blanco de los dardos radica en los elevados montos. Hay casos en que superan los 6 palos.

Según consigna La Tercera, hay 2.300 millones de dólares destinados a las pensiones que se entregan en Capredena y Dipreca por la Ley de Presupuesto 2016.

Notas relacionadas