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Nacional

27 de Julio de 2017

Autoridades llaman a denunciar a Enel por alzas en cuentas de luz y empresa niega responsabilidad

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El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo un llamado a la población a denunciar en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles los casos de alzas irregulares en las cuentas de luz, asegurando que hasta la mañana de hoy hay al menos 400 reclamos.

La situación ha ido aumentando cada vez más y los casos en los medios y redes sociales se multiplican, provocando el malestar de la población.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, hizo un llamado a revisar las cuentas de ENEL y denunciar en la SEC y en el municipio si hay cobros fuera de la normalidad.

Durante esta tarde el edil se reunió con el superintendente de Electricidad, Luis Ávila, con quien acordó investigar los “cobros excesivos en las cuentas de luz”.

La diputada Claudia Nogueira aseguró que al menos 100 vecinos del sector norte de Santiago están sufriendo el mismo problema con cobros de “hasta tres veces el consumo habitual”.

Según la parlamentaria UDI, Enel “ha dicho que enviarán un técnico a costa del cliente, con un valor de $45 mil, para detectar cuál es la falla”, según consigna Emol.

La compañía por su parte, se desligó de cualquier responsabilidad informando, según consigna Publimetro, que “los casos que se han analizado hasta el momento no arrojan irregularidad en el proceso de facturación. Sólo en uno de los casos reportados, se verificó en terreno un medidor fallado, el que fue cambiado inmediatamente, sin costo para el cliente”.

En la misma línea, el vocero de la empresa, Andrés González, sostuvo hoy a T13 que “No se ha registrado un mayor número en comparación a los meses de invierno del año anterior, pero efectivamente si hemos visto un aumento significativo a través de redes sociales y a través de casos que nos han traído los medios”.

En este sentido dijo que las denuncias se analizarán “caso a caso y hemos tomado medidas especiales en algunas comunas como Huechuraba, implementando nuestra oficina móvil”.

La empresa le echa la culpa al sobreconsumo de invierno, especificando que esta temporada ha sido más cruda “y la intensificación de la calefacción eléctrica es un punto a considerar. Hay que tener en cuenta que en invierno también existe el consumo adicional de invierno, que tiene un sobrecargo de un 30% por KW consumido por cada hogar. Estas razones podrían explicar el aumento en el consumo”.

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