Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Julio de 2017

El problema entre Barnechea y la ANFP que podría terminar con Chile fuera del Mundial de Rusia 2018

En un embrollo de graves consecuencias se está transformando la disputa entre el club Barnechea y la ANFP, para que el equipo huaicochero juegue en la Primera B. El tema parte cuando en mayo de este año, el club Barnechea sale campeón de la segunda división profesional ganando el paso a la Primera B del […]

Por

En un embrollo de graves consecuencias se está transformando la disputa entre el club Barnechea y la ANFP, para que el equipo huaicochero juegue en la Primera B.

El tema parte cuando en mayo de este año, el club Barnechea sale campeón de la segunda división profesional ganando el paso a la Primera B del fútbol nacional.

La complicación comenzó a darse cuando el ente rector del fútbol chileno le exigió al club del sector oriente de Santiago, el pago de 50 mil UF (más de mil millones de pesos) como cuota de incorporación para la segunda categoría del balompié criollo.

El conflicto mayor tiene que ver con que el club recurrió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que este jueves ordenó a la ANFP que permita el ingreso de Barnechea al campeonato de Primera B, luego que según consigna Bío Bío, el club solicitara una medida prejudicial contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

El fallo decreta según el portal sureño “suspender el cobro de UF 50.000 o de cualquier otra suma de dinero, que pretenda realizar la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y/o el Consejo de Presidentes del Fútbol Chileno, al Club Deportivo Barnechea S.A.D.P., como requisito previo para participar en Primera B, del Torneo de Fútbol Chileno, el cual comenzaría, según señala el solicitante, el próximo 30 de julio de 2017”.

Los pasos a seguir serían que Barnechea presente una demanda por estos motivos, lo que generaría un juicio que podría durara doce meses.

Hasta lo que hemos visto es una pelea que algunos podrían considerar menor pero el problema es que la FIFA castiga severamente que los conflictos del fútbol sean resueltos en órganos ajenos a este deporte.

La sanción, según Emol, puede llegar a ser la exclusión de Chile de toda competencia internacional lo que incluiría el mundial de Rusia 2018, si es que el país clasifica al certamen.

En el portal digital de El Mercurio, la ANFP sostuvo que incluso está en riesgo el próximo partido con Paraguay, ya que en los estatutos de la FIFA se determina que los problemas del fútbol se resuelven primero en los tribunales de disciplina y el de honor a nivel local, y luego en los comités de disciplina y el TAS, en la órbita de la FIFA.

Notas relacionadas