Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

28 de Julio de 2017

Chile va al Mundial de atletismo en Londres con la mayor delegación de la historia local

hile tendrá ocho representantes en los próximos Mundiales de Atletismo de Londres, la cifra más alta de su historia, tras la inclusión de la lanzadora del Disco Karen Gallardo. La lista la encabeza la lanzadora de peso Natalia Ducó, que estará en su quinto mundial consecutivo. La finalista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 […]

Por

hile tendrá ocho representantes en los próximos Mundiales de Atletismo de Londres, la cifra más alta de su historia, tras la inclusión de la lanzadora del Disco Karen Gallardo.

La lista la encabeza la lanzadora de peso Natalia Ducó, que estará en su quinto mundial consecutivo. La finalista de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 logró la marca mínima sólo la semana pasada en la ciudad española de León: 17 metros y 75 centímetros, tras superar una lesión del hombro derecho que la complicó por varios meses. Pese a ello, busca igualar o superar su mejor marca: 18,80.

El maratón tendrá a tres chilenos en las calles de Londres: Enzo Yáñez, que se clasificó con 2 horas, 18 minutos y 33 segundos (la mínima era de 2h19:00) y tiene una mejor marca: 2h17:34). También asistirán Manuel Cabrera, con 2h18:04, y Leslie Encina, con 2h17:46.

En los 5.000 metros estará Víctor Aravena, que ganó el oro en el reciente Sudamericano de Asunción con 13 minutos, 57 segundos y 45 centésimos, aunque tiene una mejor marca de 13:46.94.

En la marcha de 20 kilómetros competirá Yerko Araya tras marcar 1 hora, 21 minutos y 16 segundos y en los 50 kilómetros su hermano Edward, con 4 horas y 56 segundos.

A este grupo de deportistas se sumó la lanzadora del disco Karen Gallardo, pese a no haber logrado la marca mínima de 61 metros y 20 centímetros, y se le consideraron los 60,13 alcanzados en marzo en un torneo en Santiago.

Gallardo, que tiene una marca mejor, de 61 metros y 10 centímetros, logró una plaza al no completarse la lista de 32 competidoras que deben estar en Londres.

“Estamos tranquilos, seguimos trabajando con miras a lo que será el campeonato”, dijo a medios locales Gallardo desde León (España), donde se entrena desde hace dos meses.

“Me estoy entrenando muy bien y tengo confianza en alcanzar las marcas que nos hemos propuesto”, añadió la deportista, que en Londres disputará su cuarto mundial, y aunque admitió que avanzar a los primeros lugares “será muy difícil”, subrayó que su objetivo permanente es “siempre ir mejorando”.

“Creo que se clasificaron casi todos los que debían”, salvo Isisora Jiménez en 200 metros planos, que no logró los 23 segundos y 10 centésimos requeridos, comentó Marco Antonio Verni, gerente técnico de la Federación Chilena de Atletismo.

“Siete es un buen número, aunque soñábamos que podían ser diez”, dijo Verni.

La IAAF comunicó también la clasificación, por un mecanismo similar al de Gallardo, del lanzador de martillo Humberto Mansilla, de 21 años, pero no podrá estar a causa de una luxofractura de tobillo cuya recuperación requiere un tiempo de seis meses.

Mansilla tiene una mejor marca de 74,41 y el mínimo para clasificar directamente era de 76 metros.

Notas relacionadas