Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Agosto de 2017

Encuesta Top Hip Hop ¿Cuál es la mejor canción del disco Ser Humano?

Con motivo del 20 aniversario del disco debut de Tiro de Gracia le preguntamos a sus protagonistas, expertos y otros exponentes del Hip Hop chileno por su tema favorito. Hay para todos los gustos, aunque un tema trascendental que no fue single se impuso en las preferencias.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

Juan Sativo

Guau, siendo bien lúdico yo te podría decir que El Juego Verdadero, pero me quedo con Corsario Universal porque al público le gustó mucho y le quedó. Además, es sobre la capacidad vocal que uno enfrenta. Yo me quedo con Corsario Universal.

Lenwa Dura

Pucha, a lo mejor tu pensai que voy a decir Viaje sin Rumbo, porque es mi tema. Pero, por ejemplo, Leyenda Negra es una canción súper profunda, demasiado, que mostraba la mezcla de la esclavitud moderna con la precolombina. De hecho, ahí me inspiré para hacer América (Retorno de Misericordia, 2001), que es como más radial. Pero creo que el Ser Humano tiene cada historia y es difícil decir cuál es mi tema favorito. Leyenda Negra es como mi letra favorita, más que mi tema favorito. Me identifica porque siempre trato de escribir de eso.

Adonay

Para mi la mejor canción es Sombras Chinescas. Recuerdo que un día llegó el Juan (Sativo) con esa letra y fue como guauu. Venían de hacer otro tipo de canciones y recuerdo que me dijo algo así como ‘ahora estamos en otra fase’, algo muy del Juan. Me gusta porque está lleno de detalles que la hacen muy poderosa. El rapeo del Juan también es tremendo porque uno hasta se lo imagina gesticulando las palabras. Y por último tiene una particularidad muy bonita: a diferencia de otras canciones, el clímax de ese tema es cuando el rapeo es más silencioso, justo después de una gritos tribales o algo así. Es mi preferida.

Camilo Cintolessi

El Juego Verdadero. Me sigue gustando harto. Hay algunas que no me gustan tanto, como Dos corazones. Pero El Juego Verdadero me sigue gustando. Los vi en un matinal hace un tiempo y sonaban muy bien. La nueva versión que tuvieron le sacaron los teclados que yo había tocado, pero ahora estaban de nuevo con el teclado. Además, de esa base se pagaron todos los derechos. Cada vez que se toca le llega una platita al Grover Washington, lo que le corresponde.

Gonzalo Gonzalez, ingeniero en sonido de Ser Humano (Chalo G)

“A mi el tema que más me gusta es Melaza, porque representa como el acomode total de la lírica. Como que todo va en función de la letra. Como que todo lo lleva Juan. Y tiene toda esta introducción y cuando entra el beat se genera como un estado… como esa cosa que hace la música electrónica, ese subidón, y a la gente se le paraban los pelos. La gente saltaba. Me encanta este tema. Lo que también encuentro interesante, de por qué me gusta también, es porque Juan habla de la hierba. Habla de lo que le produce fumar. Y se genera un hit instantáneo y nadie sabe bien de que está hablando… como que todo lo relaciona con la hipersensibilidad que se le produce a alguien cuando fuma marihuana. Entonces, es bien interesante la temática. Como que amplifica la sensación. Y además que el coro representa el cotidiano vivir de ellos. El jolgorio de la plaza, de la casa, del barrio, del biobío, de estar con los amigos y fumar algo y brotar, olvidarse. Creo que es el sentimiento con la desigualdad que deben vivir muchos jóvenes hasta el día de hoy por supuesto. La gente toma y fuma para olvidar y olvidarse donde están y olvidarse que están en una miseria. O sea, si tú lo tomas desde el punto de vista socio cultural está diciendo que es su única salida. Eso me gusta. Bueno, y la rima del Juanito, del Zaturno, también es maravillosa. No es lógico. Va como desarrollándose. Encuentro que es uno de los más representativos, a pesar de que quizás no es el máximo hit del disco.

 

Cenzi (Gastón Gabarró, beatmaker y exintegrante del colectivo DMS y los grupos Makiza y Némesis)

El Corsario Universal, siempre. Encuentro que la gimnasia verbal del Juan (Sativo) en esa canción es como el punto tope de todo lo que logra. No hay canción donde demuestra más. Cada vocal y consonante le pertenece a él. Él maneja y hace lo que le parece con las palabras. Un mago, es un mago con esa canción. Con esa me imagino a todos los amigos sentados en la oscuridad fumando pito juntos. Es impresionante.

Marisol García, periodista experta en música

A mi me gusta Corsario Universal. Me llama mucho la atención porque, bueno, está el Pedro Foncea ahí. Tiene como esta cadena de la música negra con De Kiruza, como pioneros del hip ho y la mirada del cruce con otros códigos y tradiciones, que en esta caso es el del canto negro. Entonces, me pareció súper bonito que se apareciera De Kiruza con el Pedro Foncea porque le da como continuidad al disco, porque puede sonar muy rompedor, muy nuevo, pero las cosas nunca son tan nuevas. Vienen de algún lado. Destacaría esa canción por eso. Porque si bien es un disco muy sacudidor para los años 90, a través de Corsario Universal uno entiende que está viniendo de algún lado y se establecen vínculos con intentos previos de música negra y de barrio en Chile.

Juan Sebastián ‘Titín’ Domínguez

El tema que más me impresionó es Corsario Universal. Es bella esa canción. Para mí gusto es la mejor de ese disco. Es como reggae, tiene una cosa musical soul y sonidos espaciales. Hay un sonido como OVNI. Le dije a Pato (Adonay) que lo agregara y lo puso. Además, la letra con Juan (Sativo) no importa. Y en un sentido es bueno. Se puede interpretar por cualquier persona.

DJ Borna

No es porque lo haya hecho yo, pero el sample de donde saqué el tema original, el sample de Corsario Universal es el que más me gusta, definitivamente. Es que además… hasta el día de hoy me arrepiento. El Juan (Sativo) hizo dos letras en ese disco. Uno era el Corsario Universal y el otro era una que se llamaba Paloma Profunda. Y es una lástima que no lo sacamos. Lo que había hecho ahí el Juan era increíble. Era toasting y como que ya empezaba a cantar. Y después le dijo que tenía que sacarlo, pero nunca lo terminó.

Gaspar Domínguez, exgerente de marketing de EMI

La mejor canción es Viaje sin Rumbo, sin duda. Es una canción muy cruda, que es un reflejo muy característico de lo que decía Tiro de Gracia. El poder cantar esas cosas en una canción y que pudiera sonar en la radio después de otras pop, es tremendo. Poder tocar esa temática así como lo hicieron ellos, es la canción más aguda del disco. Hicimos un video también bien fuertón para su época y creo que la crudeza de esa letra es tremenda. Yo me quedo con esa, y con el rapeo de Lenwa Dura.

Piter Cruels (Liricistas)

El temita que más me gusta, además de los clásicos como El Juego Verdadero, Melaza, siempre me llamó la atención Sombras Chinescas. Esa pista media G-Funk, ese ‘sinte’ que tiene al estilo West Coast siempre me gustó . Lo encontraba a otro nivel. Si se puede poner una mención especial a Corsario Universal. Temazo. Más encima con Pedro Foncea. Un hit.

Notas relacionadas