Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2017

Detalles del acuerdo colectivo alcanzado entre BancoEstado y el sindicato de trabajadores

La directiva nacional del sindicato de trabajadores de BancoEstado divulgó una carta en la que da cuenta del hecho de esta manera: “Considerando la incertidumbre que existe respecto a la definición de los servicios mínimos, cuya discusión podría retrasar hasta el próximo año la negociación colectiva, sindicato y administración adelantaron dicho proceso de diálogo, alcanzando un beneficioso acuerdo para los trabajadores y sus familias”.

Por

Incrementos salariales por tramo de renta y un bono de término de negociación de 4 millones y medio bruto para cada afiliado es parte del convenio colectivo acordado entre la entidad y el sindicato de trabajadores para los próximos 2 años, comenzando desde el 1 de octubre del presente.

Según consigna La Tercera, la directiva nacional del sindicato de trabajadores de BancoEstado divulgó una carta en la que da cuenta del hecho de esta manera:

“Considerando la incertidumbre que existe respecto a la definición de los servicios mínimos, cuya discusión podría retrasar hasta el próximo año la negociación colectiva, sindicato y administración adelantaron dicho proceso de diálogo, alcanzando un beneficioso acuerdo para los trabajadores y sus familias”.

En este sentido se puede decir que el bono llega a cerca de $40 mil millones, es decir, cerca del 505 de las utilidades de la firma en el primer semestre.

El acuerdo se da luego de que el 2015 el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuestionara los resultados de esa negociación, puesto que la cifra por bono de término de conflicto llegaba a 6,3 millones de pesos por trabajador, lo que ascendía a un monto total de US$85 millones.

La misiva también da cuenta de que se adelantó la negociación “evaluando el daño que significa para los funcionarios realizar la negociación en 2018, donde ni siquiera existe certeza de su fecha de inicio, dado que estaríamos al arbitrio final de los Tribunales de Justicia”.

Añade que “consideramos además la conveniencia de evitar la exposición pública y el clima de una próxima elección presidencial, desarrollando un proceso cuyo resultado es el incremento sustancial de los beneficios del convenio colectivo”.

Desde BancoEstado indicaron a La Tercera que este trato de este 2017 “se da dentro del marco establecido por el Ministerio de Hacienda y permite responder a las aspiraciones de los trabajadores con un sentido de responsabilidad financiera y mirada de largo plazo que hace sostenible en el tiempo el rol clave que juega BancoEstado en materia de inclusión financiera en el país”.

Precisaron además que “la definición de los servicios mínimos -que actualmente se encuentra radicada en la Dirección del Trabajo- seguirá su curso normal para dejar establecidas las bases para futuras negociaciones colectivas”.

Desmenuzando el acuerdo se puede decir que los trabajadores con rentas inferiores a 1 millón de pesos recibirán un 3,5% de reajusta, los que ganen entre $un millón y $1,7 millones será de 2,5% y los de una renta superior a $1,5 millones será de 1,5%.

Por otra parte se habla de un 20% o 25% de aumento de ascensos por mérito cada año, así como también un nuevo ahorro para el retiro para quienes hayan cumplido 11 o más años de antigûedad al momento del convenio.

A su vez, se aborda el aumento del Fondo de Capacitación para becas de estudio en $100.000.000 por año y un bono de $200 mil a $300 mil por vacaciones.

“Esto es algo histórico, considerando que logramos ponernos de acuerdo en un plazo de tres días. Hubo mucha confianza involucrada, porque adelantar la negociación significó que el sindicato renunció al fuero de los trabajadores y a la realización de una eventual huelga, y la empresa hizo un esfuerzo económico importante. Es una buena señal para la industria”, dijo el presidente del sindicato de BancoEstado, Marco Beas.

Notas relacionadas