Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Agosto de 2017

Excontrincante de Trump analiza su gestión: “Se siente como si el mundo entero hubiera sido puesto patas arriba”

El exgobernador de Florida Jeb Bush definió hoy como “extenuante” pero en cierto modo “incompleto” el primer semestre de Donald Trump en la Casa Blanca e instó al presidente a asumir de una vez “la investidura de líder”. En este sentido, Bush, entrevistado por Univisión, opinó que Trump debería dejar de tuitear, de “presionar” a […]

Por

El exgobernador de Florida Jeb Bush definió hoy como “extenuante” pero en cierto modo “incompleto” el primer semestre de Donald Trump en la Casa Blanca e instó al presidente a asumir de una vez “la investidura de líder”.

En este sentido, Bush, entrevistado por Univisión, opinó que Trump debería dejar de tuitear, de “presionar” a la gente para “parecer mejor” y “otras cosas que no ayudan”.

En la entrevista, publicada en Facebook, Bush, que fue uno de los rivales de Trump por la nominación del Partido Republicano en la pasada campaña electoral, habló sobre inmigración y también sobre lo que a su juicio debería cambiar el actual presidente.

Al pedirle su opinión sobre los primeros 200 días de Trump en el poder, indicó que ha sido un periodo “extenuante”, pero a la vez de alguna manera “incompleto en el sentido de que no se ha hecho mucho”.

“Se siente como si el mundo entero hubiera sido puesto patas arriba. Ha creado controversia donde no hay necesidad de que la haya”, afirmó.

El hijo del expresidente George H.W. Bush y hermano del también expresidente George W. Bush opinó que Trump debería dedicarse a “liderar” y aseveró que reza por él, por su familia y por el país para que asuma “la investidura de líder, lo que todavía no ha hecho”.

Casado con una mexicana, Bush afirmó que no apoya la propuesta de ley de dos senadores republicanos, Tom Cotton y David Perdue, bendecida por Trump, para reducir a la mitad la inmigración legal en Estados Unidos, porque según dijo no abarca más que una parte del tema migratorio y no lo aborda integralmente.

Opinó que más que una cuestión numérica, sería de “más ayuda” para el país establecer un sistema migratorio basado en los méritos de las personas que quieren vivir y trabajar en los Estados Unidos.

A su juicio, Estados Unidos debe sacar “el máximo provecho” de los “méritos” de las personas que quieren entrar al país por razones económicas como hacen países como Australia.

Bush defendió también la idea de no separar a las familias de inmigrantes cuando hay miembros que son ciudadanos y otros que no lo son.

Respecto del DACA (programa de Acción Diferida para jóvenes llegados en la infancia), sobre el que pesa la amenaza de un grupo de fiscales que pide desmantelarlo, dijo que el asunto debe dirigirse por el “canal adecuado”, que a su juicio es el Congreso.

Es allí donde republicanos y demócratas deben alcanzar un consenso sobre unas personas que en la mayoría de los casos no tienen “conexiones” con el país de origen, afirmó.

Bush, que habla español, no le dio tanta importancia al hecho de que en la propuesta se pida que los inmigrantes a los que se les dé permiso de residencia y trabajo hablen inglés, porque opinó que los primeros interesados en aprenderlo y hablarlo serán ellos.

En cambio subrayó que lo importante es que “compartan los valores” de Estados Unidos “vengan de donde vengan”.

Notas relacionadas