Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

10 de Agosto de 2017

Representante de las AFP salió en llamas a criticar proyectos de reforma de pensiones de Bachelet

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, salió a criticar la firma para el envío de tres proyectos para reformar el sistema de pensiones, realizado por la presidenta Michelle Bachelet. Con un tono vehemente y claramente enojado, Santa Cruz expresó su malestar señalando en primera instancia que le hubiese gustado “una reforma […]

Por

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, salió a criticar la firma para el envío de tres proyectos para reformar el sistema de pensiones, realizado por la presidenta Michelle Bachelet.

Con un tono vehemente y claramente enojado, Santa Cruz expresó su malestar señalando en primera instancia que le hubiese gustado “una reforma que hubiese surgido fruto de un acuerdo”.

En un punto de prensa, el representante del gremio de las AFP, criticó que el aumento de la cotización “no vaya en forma íntegra a la cuenta de los trabajadores”

En este sentido dijo que “aquí se pide solidaridad, pero se la están pidiendo solamente a la gente que vive de un sueldo, el Estado no pone ninguna solidaridad. El Estado está dispuesto eso sí, a poner recursos a los estudiantes, pero a los niños y a los viejos ni uno”.

Santa Cruz sostuvo que las iniciativas “no van por el camino correcto y lamentablemente no es una buena reforma”, ya que según su parecer no beneficia a los más pobres.

“Hay que preocuparse con los recursos del Estado y con los recursos de los que más tienen, y ni el Estado ni los que más tienen ponen ni uno” sostuvo airado el dirigente.

Respecto al organismo que administraría el cinco por ciento de cotización, Santa Cruz sostuvo que “se crea un ente, se crea más burocracia estatal y alguien va a tener que pagar. Las AFP hubieran administrado gratuitamente ese cinco por ciento, no le hubiera costado un peso a los trabajadores”.

Consultado por la idea de que los cotizantes participen más respecto a dónde van sus fondos, el timonel de la Asociación de AFP dijo que “Para invertir la gente que tiene que decidir las inversiones son los que entienden”, agregando que “Me parece que es fundamental que los afiliados estén y sean parte de lo que tiene que ver con el nombramiento de los directorios”.

“El comité de usuarios es un paso, pero porque no hacemos que todos los afiliados sean los que decidan, no el comité de usuarios que se erige como representante de todos los trabajadores” sentenció.

Notas relacionadas