Carlos Peña analiza crisis en la DC: "La invocación a la ética resultó más ruido que nueces"

Carlos Peña analiza crisis en la DC: “La invocación a la ética resultó más ruido que nueces”

Para Peña, la ética “supone, por supuesto, un estándar más alto que el mero cumplimiento de la ley. El mero cumplimiento de la ley es lo que pueden exigirse unos a otros los ciudadanos comunes y corrientes que no aspiran a guiar a nadie más que a sus hijos; pero tratándose de quienes conducir a otros, en quienes creen que pueden dirigir vidas ajenas, como es el caso de los políticos profesionales, el estándar tiene que ser más alto. No se trata de juzgarlos a base de moralina sexual, religiosa o comunitaria, se trata de pedir que quienes aspiran a un cargo tengan una conducta previa acorde con los deberes que éste supone”.

"Al parecer, la invocación a la ética que hizo la DC resultó más ruido que nueces", dice el rector de la UDP y columnista, Carlos Peña, al abordar con La Segunda los estándares autoimpuestos en la falange a raíz del caso del diputado Ricardo Rincón, implicado en una situación de violencia intrafamiliar en 2002. Para Peña, la ética "supone, por supuesto, un estándar más alto que el mero cumplimiento de la ley. El mero cumplimiento de la ley es lo que pueden exigirse unos a otros los ciudadanos comunes y corrientes que no aspiran a guiar a nadie más que a sus hijos; pero tratándose de quienes conducir a otros, en quienes creen que pueden dirigir vidas ajenas, como es el caso de los políticos profesionales, el estándar tiene que ser más alto. No se trata de juzgarlos a base de moralina sexual, religiosa o comunitaria, se trata de pedir que quienes aspiran a un cargo tengan una conducta previa acorde con los deberes que éste supone". "Quizá ni siquiera sea un cuestión ética, se trata de mera sensatez", observa el abogado. Peña también se refiere a las intervenciones públicas, en medio de la crisis en la DC, de las parejas tanto de Carolina Goic como de Matías Walker. Al respecto, sostiene que en aquello se advierte que no se distinguen los roles públicos de las opiniones familiares, lo que dicho de otro modo es creer "que la polis es una extensión de la casa". Para cerrar, plantea que "lo que ocurre con la DC es que se concibe su ethos, su cultura grupal y su memoria de un modo que está muy lejos de lo que ocurre con la cultura de las audiencias. Y esa inconsistencia está al interior de la DC que no logra conciliar, por decirlo así, Punta de Tralca con Cachagua".
Comentarios
Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LA CONVENCIÓN DE IMANES SE REALIZARÁ EN UN PARQUE DE ATRACCIONES. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. --------------------------------